Sitio Web Recomendado

Cansado de los mismos temas espirituales?Visita un sitio de gran contenido,solo haz click sobre la imagen

martes, 30 de noviembre de 2010

Lección 15 Después de la Muerte...

 
El Momento de la Verdad
Autor: Cyberspace Ministry
 


Le invitamos a orar con nosotros:
Señor y Padre nuestro,
Hoy, tenemos una pregunta muy importante que hacerte: ¿qué sucede después de la muerte?
Existen tantas diferentes opiniones sobre este tema, pero nos dirigimos a Tí en busca de una respuesta en la que podamos confiar.
Por favor, dirígenos al estudiar Tu Santa Palabra y concédenos el poder hacerlo con la ayuda de Tu Santo Espíritu.
Es nuestra oración, en el nombre de Jesucristo.
Amén.
 
 
Job 14:10 Comentario
Pero el hombre muere y desaparece; el hombre expira, ¿y dónde estará? Como Job, todos nos hemos preguntado qué pasa después de la muerte.
¿Vas directo al cielo? ¿Al infierno? ¿Al purgatorio? ¿Desaparecemos?
Veamos qué nos enseña la Palabra de Dios al respecto.
(Es muy importante revisar el contenido de la lección anterior, titulada «Cuerpo, Alma y Espíritu» para poder comprender adecuadamente la presente lección.)
 
 Génesis 2:17 Comentario
Pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás, porque el día que comas de él, ciertamente morirás. Ya hemos visto que la inmortalidad del hombre era condicional a su constante comunión con Dios, la única Fuente de Vida.
Al desobedecer a Dios, es decir, al pecar, el hombre pasó a ser una criatura mortal, condenada a morir.
Romanos 5:12
Por esta razón, así como el pecado entró en el mundo por medio de un solo hombre y la muerte por medio del pecado, así también la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.
 
 
Eclesiastés 12:7 Comentario
Es que el polvo vuelve a la tierra, como era; y el espíritu vuelve a Dios, quien lo dio. También hemos visto que el hombre es compuesto por un cuerpo, que fue tomado de la tierra, y por el aliento de vida, o espíritu, que procede de Dios.
Es la combinación del cuerpo y el espíritu lo que constituye un alma viviente (por favor, revise la lección «Cuerpo, Alma y Espíritu» para obtener más detalles).
Inversamente, el alma deja de existir cuando esta combinación desaparece: el espíritu (aliento de vida) regresa a Dios, y el cuerpo regresa a la tierra. Esto es lo que denominamos muerte, que es el objeto de estudio de esta lección.
 
 Job 3:11,13 Comentario
¿Por qué no morí en las entrañas, o expiré al salir del vientre? (...)
Pues ahora yacería y estaría en quietud. Dormiría y tendría reposo. Primera sorpresa: ¡la Palabra de Dios compara la muerte a un sueño!
Veremos que la Biblia utiliza hace esta comparación varias veces en una forma muy clara.
Salmo 13:3
Alumbra mis ojos para que no duerma de muerte.
 
 La Palabra de Dios describe la muerte como un sueño:
«Los hombres de gran valentía fueron despojados y duermen su sueño; ninguno de los hombres de guerra pudo usar sus manos. A Tu reprensión, oh Dios de Jacob, fueron paralizados el carro y el caballo.» (Salmo 76:5,6)
«[Esteban] clamó a gran voz: “¡Señor, no les tomes en cuenta este pecado!” Y habiendo dicho esto, durmió. Y Saulo consentía en su muerte.» (Hechos 7:60 a 8:1)
«“Dormirán el sueño eterno y no despertarán,” dice el Rey, cuyo nombre es Jehovah de los Ejércitos.» (Jeremías 51:57)
«Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los demás que no tienen esperanza.» (1 Tesalonicenses 4:13)
 
 
Juan 11:11-14 Comentario
[Jesús] dijo [a Sus discípulos]: «Nuestro amigo Lázaro duerme, pero voy para despertarlo.»
Entonces dijeron Sus discípulos: «Señor, si duerme, se sanará.»
Sin embargo, Jesús había dicho esto de la muerte de Lázaro, pero ellos pensaron que hablaba del reposo del sueño.
Así que, luego Jesús les dijo claramente: «Lázaro ha muerto.» Las palabras de Jesus están completamente de acuerdo con las enseñanzas del Antiguo Testamento: cuando un hombre muere, él cae en una condición de sueño, en espera del día de su resurrección.
 
 
Salmo 94:17 Comentario
Si Jehovah no me ayudara, pronto mi alma moraría en el silencio. Por lo tanto, los muertos permanecen dormidos: permanecen en silencio en el sepulcro.
La Palabra de Dios es clara al respecto: cuando morimos, nos caemos en un estado de completa inconsciencia.
Salmo 115:17
No alaban a Jehovah los muertos, ni cuantos descienden al silencio.
 
 
Eclesiastés 9:5,6,10 (RVA) Comentario
Porque los que viven saben que han de morir: mas los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido.
También su amor, y su odio y su envidia, feneció ya: ni tiene ya más parte en el siglo, en todo lo que se hace debajo del sol. (...)
Todo lo que te viniere á la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque en el sepulcro, adonde tú vas, no hay obra, ni industria, ni ciencia, ni sabiduría. Este pasaje es tan obvio que alguna gente, teniendo el deseo de negar la inconsciencia de los muertos, deponer que el libro de Eclesiastés no es inspirado...
 
 Eclesiastés 12:10 Comentario
El Predicador procuró hallar palabras agradables y escribir correctamente palabras de verdad. Desafortunadamente para los engañadores del libro de Eclesiastés, Dios se les había adelantado. Dejó en claro la veracidad de las verdades bíblicas de cada libro.
Habiendo dicho lo anterior, veamos lo que otros libros de la Palabra de Dios nos enseñan con claridad del estado inconsciente de los muertos.
2 Timoteo 3:16
Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para la enseñanza, para la reprensión, para la corrección, para la instrucción en justicia.
 
 
La Biblia enseña que los muertos están en un estado de completa inconsciencia:
«Así yace el hombre y no se vuelve a levantar. Hasta que no haya más cielos, no lo despertarán, ni lo levantarán de su sueño. (...) Si sus hijos alcanzan honra, él no lo sabrá. Y si llegan a ser empequeñecidos, él no lo comprenderá.» (Job 14:12,21)
«Serás reunido en tu sepulcro en paz. Tus ojos no verán todo el mal que traeré sobre este lugar.» (2 Reyes 22:20)
«Porque en la muerte no hay memoria de Ti: ¿quién Te loará en el sepulcro?» (Salmo 6:5 - RVA)
«Su espíritu ha de salir, y él volverá al polvo. En aquel día perecerán sus pensamientos.» (Salmo 146:4)
 
 Otros versículos también muestran que la muerte es un estado de completa inconciencia:
«¿Acaso harás milagros para los muertos? ¿Se levantarán los muertos para alabarte? ¿Se contará en el sepulcro acerca de Tu misericordia, o de Tu verdad en el Abadón? ¿Será conocida en las tinieblas Tu maravilla, y Tu justicia en la tierra del olvido?» (Salmo 88:10-12)
«No alaban a Jehovah los muertos, ni cuantos descienden al silencio.» (Salmo 115:17)
«El sepulcro nada Te agradece; la muerte no Te alaba. Los que descienden a la fosa nada esperan de Tu fidelidad. Los que viven, y sólo los que viven, son los que Te alaban, como hoy Te alabo yo.» (Isaías 38:18,19 - NVI)
 

Juan 3:13 Comentario
[Dijo Jesús:]
«Nadie ha subido al cielo, sino El que descendió del cielo, el Hijo del Hombre.» La creencia de que los justos ascienden al cielo en el momento de la muerte, no tiene base bíblica.
Los muertos descansan en la tumba, completamente inconscientes.
Hechos 2:29,34
Hermanos, os puedo decir confiadamente que nuestro padre David murió y fue sepultado, y su sepulcro está entre nosotros hasta el día de hoy. (...)
Porque David no subió a los cielos.
 
 
Job 17:13,15,16 (RVA) Comentario
Si yo espero, el sepulcro es mi casa: haré mi cama en las tinieblas. (...) ¿Dónde pues estará ahora mi esperanza? Y mi esperanza ¿quién la verá?
A los rincones de la huesa descenderán, y juntamente descansarán en el polvo. Tanto Job como Jacob sabían que en su muerte, no ascenderían al cielo, pero entrarían en la tumba, el sepulcro, la morada de los muertos (en hebreo «Seol»; en griego «Hades»).
De hecho, el Seol-Hades nunca significa «paraiso», «purgatorio» o «infierno de eterno sufrimiento».
Solamente significa «sepulcro», «tumba».
Génesis 37:35 (RVA)
Porque yo tengo de descender á mi hijo enlutado hasta la sepultura.
 
 
Juan 14:2,3 Comentario
[Jesús dijo:]
«Voy, pues, a preparar lugar para vosotros.
Y si voy y os preparo lugar, vendré otra vez y os tomaré conmigo; para que donde Yo esté, vosotros también estéis.» Ahora que comprendemos que los muerto no ascienden al cielo, sino que descansan tranquilamente en su tumba, las palabras de Jesús tienen más sentido.
¿Ciertamente, cómo pudo venir Él otra vez a tomar a Sus niños con Él si estaban ya en cielo desde el día de su muerte?
 

2 Samuel 12:22,23 Comentario
Mientras el niño vivía, yo ayunaba y lloraba pensando:
«Quién sabe si Jehovah tendrá compasión de mí, y el niño vivirá.»
Pero ahora que ha muerto, ¿para qué he de ayunar? ¿Podré yo hacerle volver?
¡Yo iré a él, pero él no volverá a mí! Fijémosno en el versículo anterior: cuando oramos, debemos hacerlo por los vivos.
Es totalmente innecesario orar por los muertos: su destino eterno ya se ha decidido, de acuerdo a la decisión que haya hecho durante su vida.
Nuestras preces no pueden cambiar esta elección, por muy duramente que recemos.
 
 
Deuteronomio 18:10-12 Comentario
No sea hallado en ti (...) quien pregunte a los espíritus, ni espiritista, ni quien consulte a los muertos.
Porque cualquiera que hace estas cosas es una abominación a Jehovah. Hemos estudiado anteriormente que debemos orar a Dios y a El solamente (ver la lección titulada «Una Línea Directa con Dios»).
Puesto que los muertos nada saben, y están en un estado de completa inconsciencia, comprenderemos que orar a ellos es algo completamente fuera de lugar.
Y aún así, Dios va un paso más allá y nos amonesta a no invocar a los muertos.
¿Por qué es tan peligroso hacerlo?
 
 Isaías 8:19,20 Comentario
Y cuando os dicen: «Consultad a los que evocan a los muertos y a los adivinos que susurran y murmuran al hablar,» responded: «¿Acaso no consultará un pueblo a su Dios? ¿Consultará a los muertos a favor de los vivos?»
¡A la ley y al testimonio! Si ellos no hablan de acuerdo con esta palabra, es que no les ha amanecido. Al tratar de hablar con la persona muerta, le damos a Satanás la oportunidad de hacerse pasar por la persona muerta y así engañarnos, haciéndonos creer sus mentiras.
2 Corintios 11:14
Y no es de maravillarse, porque Satanás mismo se disfraza como ángel de luz.
 
 Job 7:9,10 Comentario
El que desciende al Seol [sepulcro] no volverá a subir.
No volverá más a su casa, ni su lugar lo volverá a reconocer. Por eso, el fenómeno de la casa embrujada no puede ser explicado con el regreso del muerto, sino por los engaños de Satanás.
De hecho, Satanás quiere hacernos creer que somos capaces de comunicarnos con el más allá, para engañarnos.
Hablaremos en detalle de ésto en nuesta lección que trata sobre el espiritismo.
 
 
Malaquías 4:5 Comentario
He aquí yo envío al profeta Elías. Ahora, algo sobre la reencarnación.
Algunas personas tratan de probar con la Biblia la veracidad de esta creencia, citando estas palabras de Jesús y reclamando que confirman que Juan el Bautista era Elías reencarnado.
Pero, ¿fue eso lo que Jesús quiso decir?
Mateo 11:7,14
Jesús comenzó a hablar de Juan a las multitudes: (...)
«Y si lo queréis recibir, él es el Elías que había de venir.»
 
 
Lucas 1:17 Comentario
[Juan] irá delante del Señor con el espíritu y el poder de Elías. Jesús llamó a Juan el Bautista «el Elías que había de venir» porque Juan tuvo el espíritu y el poder que caracterizó al profeta Elías en su ministerio.
Aun más, Juan el Bautista negó ser Elías.
Habiendo dicho ésto, ¿qué nos enseña la Palabra de Dios sobre la doctrina de la reencarnación?
Juan 1:21
Y le preguntaron [a Juan]: «¿Qué, pues? ¿Eres tú Elías?»
Y dijo: «No lo soy.»
 

Génesis 3:4 Comentario
Entonces la serpiente dijo a la mujer:
«Ciertamente no moriréis.» La primera mentira de Satanás fue hacerle creer al hombre que era inmortal, si obedecía o no a Dios. La enseñanza de la reencarnación surge de esa primera mentira.
Sin embargo, la Biblia es clara: el hombre muere solamente una vez, y después de la muerte, el juicio le espera, no otra vida sobre la tierra dentro de otro cuerpo.
Hebreos 9:27
Entonces, tal como está establecido que los hombres mueran una sola vez, y después el juicio.
 

Lucas 23:43 Comentario
Entonces [Jesús] le dijo [al ladrón]:
«De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.» Veamos ahora tres objeciónes típicas a la inconsciencia de los muertos: primero, lo que Jesús dijo al ladrón en la cruz.
Debemos observar que en el texto original no se utilizó puntuación alguna: el traductor eligió dónde introducir una puntuación, para hacer que se leyera con mayor facilidad. Debemos tambien observar que la palabra «que» que encontramos en la versión Reina-Valera no existe en el texto griego original. El traductor la introduce, según su propio criterio, para completar el significado del texto.
Es decir, que la frase puede leerse: «De cierto te digo hoy, que estarás conmigo en el paraíso.»
Puede que se pregunte: ¿cuál es la traducción correcta?
 
 
Juan 20:17 Comentario
Jesús le dijo [a María]:
«Suéltame, porque aún no he subido al Padre.» Después de Su resurrección, Jesús dijo que no había subido al paraiso y tampoco había llevado al ladrón con El al cielo.
Por lo tanto, la traducción correcta es: «De cierto te digo hoy, que estarás conmigo en el paraíso.»
Esta versión no sólo respeta la declaración de Jesús, sino también la enseñanza general de la Biblia, de acuerdo a la cual los muertos descansan tranquilamente en su tumba, y esperan que su recompensa les sea dada al fín del mundo y no inmediatamente después de la muerte.
 
 
Apocalípsis 6:9,10 Comentario
Vi debajo del altar las almas de los que habían sido muertos a causa de la palabra de Dios y del testimonio que ellos tenían.
Y clamaban a gran voz diciendo (...). Segunda objeción típica: la voz de las almas debajo del altar.
Es importante que notemos que estas palabras se encuentran en el libro de Apocalípsis, un libro de imágenes vívida y lenguage simbólico, sobre todo al hablar de los siete sellos, de donde se toma este versículo.
¿Esta imagen pudo significar algo diferente de la creencia de la conciencia de los muertos?
Veamos los dos versículos que siguen...
 

Génesis 4:10 Comentario
[Jehovah preguntó a Caín:] «¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a Mí desde la tierra.» Así como la sangre de Abel clamaba a Dios, testificando de el crimen que su hermano Caín había cometido, la sangre de los mártires clama a Dios dando testimonio de los crímenes cometidos contra ellos.
Por lo tanto, los martíres mismos no claman, como estos versículos lo muestran, sino que la sangre de ellos, simbólicamente clama testificando del mal que se les ha hecho.
Hebreos 12:24
(...) la sangre rociada que habla mejor que la de Abel.
 

Lucas 16:19-24 Comentario
Cierto hombre era rico, se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez. Y cierto pobre, llamado Lázaro, estaba echado a su puerta, lleno de llagas (...).
Aconteció que murió el pobre y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham. Murió también el rico, y fue sepultado.
Y en el Hades, estando en tormentos, alzó sus ojos y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. Entonces él, dando voces, dijo: «Padre Abraham, ten misericordia de mí.» Tercero y último objeción típica: la parábola del mendigo Lázaro y del malvado hombre rico.
Una parábola es una historia utilizada para enseñar una lección: no debe ser interpretada como algo literal.
¿Prueba de ello? Veamos...
 

Jueces 9:7-9 Comentario
¡Escuchadme! (...)
Los árboles iban a elegir un rey sobre ellos y dijeron al olivo: «¡Reina sobre nosotros!»
Pero el olivo les respondió: «¿He de renunciar a mi aceite con el cual son honrados Dios y los hombres, para ir a mecerme por encima de los árboles?» Una interpretación literal de esta parábola nos llevaría a enseñar que los árboles hablan. Por supuesto, esta no fue la intención del autor.
De la misma manera, en la parábola de Lázaro y el malvado hombre rico, Jesús no estaba explicando que sucede después de la muerte, sino hablaba del egoismo de los fariseos.
Ya hemos visto lo que Jesús enseñó sobre la muerte: que es comparada al sueño.
 

Hechos 24:15 Comentario
(...) ha de haber resurrección de los justos y de los injustos. Ahora, ¿cuándo termina este sueño de la muerte?
La Biblia nos enseña que habrán dos resurrecciones:
primeramente, la resurrección de los justos, en la segunda venida de Jesús;
 
segunda, la resurrección de los injustos, al fín del milenio (este será el tema de una próxima lección).

Juan 5:28,29
Vendrá la hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán Su voz y saldrán, los que hicieron el bien para la resurrección de vida, pero los que practicaron el mal para la resurrección de condenación.
 
 Daniel 12:2 Comentario
Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna y otros para vergüenza y eterno horror. Habrán dos resurrecciones: la primera, la de los justos, y 1000 años después, la de los malvados.
Apocalípsis 20:4-6
[Los justos] volvieron a vivir y reinaron con Cristo por mil años.
Pero los demás muertos no volvieron a vivir, sino hasta que se cumplieran los mil años.
Esta es la primera resurrección. Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección.
 
 
1 Corintios 15:53 Comentario
Porque es necesario que esto corruptible sea vestido de incorrupción, y que esto mortal sea vestido de inmortalidad. En la primera resurrección, Dios dará la inmortalidad a los justos. Será en ese momento que heredarán la vida eterna.
La segunda resurrección traerá a los malvados delante del trono de Dios para ser juzgados, y ellos sufrirán la «segunda muerte».
Pero, ¿qué es exactamente la segunda muerte? Este será el tema de nuestra próxima lección.
Apocalípsis 2:11
El que venza, jamás recibirá daño de la muerte segunda.
 
  
 
 Apocalípsis 21:4 Comentario
Y Dios enjugará toda lágrima de los ojos de ellos. No habrá más muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas ya pasaron. ¡Que estas maravillosas promesas de Dios sean una fuente inagotable de ánimo y de esperanza para cada uno de nosotros!
1 Corintios 15:26
El último enemigo que será destruido es la muerte.
 

Oremos:
Padre nuestro,
¿Cómo podemos agradecerte for habernos revelado de forma tan clara lo que sucede después de la muerte? Queremos ahora renovar nuestro compromiso contigo, en Jesucristo.
Por favor, perdona nuestros pecados, dirígenos todo el tiempo a través del poder de Tu Santo Espíritu, y si morimos antes de que regrese Tu Hijo, Te pedimos como el ladrón en la cruz: «Jesús, acuérdate de mí cuando vengas en Tu reino.» (Lucas 23:42).
Levántanos en la primera resurección, de manera que heredemos la vida eterna. En Cristo Jesús oramos.
Amén.


 

Examen para la Lección 15

 
  1. En varias veces y de forma muy clara, la Palabra de Dios describe la muerte como:
    un sueño.
    una transformación en seres angelicales.
    un túnel luminoso que nos lleva al paraíso.
    una transferencia de un cuerpo a otro.
  2. El Evangelio según Juan confirma la respuesta a la pregunta anterior, con el relato de la resurrección de Lázaro. Dice: «Jesús había dicho esto de la de Lázaro, pero ellos pensaron que hablaba del del . Así que, luego Jesús les dijo claramente: “Lázaro ha .”»
  3. El libro de Eclesiastés describe muy bien lo que sucede en la morada de los muertos: «Todo lo que te viniere á la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque en el sepulcro, adonde tú vas, no hay , ni , ni , ni
  4. De acuerdo a la Biblia, ¿qué sucede a los justos cuando mueren?
    Ascienden al cielo, y permanecen en el paraíso para siempre
    Sus almas permanecen en la tierra, para guiar a los vivos.
    Descansan en la tumba, completamente inconscientes.
    Reencarnan en otro cuerpo, destinados a vivir una vida más feliz.
  5. La palabra hebrea «Seol» y la palabra griega «Hades» son utilizadas en la Biblia para describir la morada de los muertos, el lugar donde permanecen todos los muertos. ¿Cuál es el significado de estas dos palabras?
    «Paraíso.»
    «Infierno de eterno sufrimiento.»
    «Purgatorio.»
    «Sepulcro.»
  6. Es totalmente innecesario orar por los muertos. El Segundo Libro de Samuel demuestra claramente este punto al citar las palabras del rey David, después de la muerte de su hijo: «Pero ahora que ha , ¿para qué he de ayunar? ¿Podré yo hacerle ? ¡Yo iré a él, pero él no a mí!»
  7. En nuestra lección, hemos recibido una seria advertencia de Dios, que se encuentra en el libro de Deuteronomio: «No sea hallado en ti (...) quien pregunte a los , ni , ni quien consulte a los . Porque cualquiera que hace estas cosas es una a Jehovah.»
  8. ¿De acuerdo a la Palabra de Dios, que sucede cuando tratamos de comunicarnos con personas que han muerto?
    Podemos conseguir respuestas a nuestras preguntas por el difunto.
    Podemos expresar nuestro amor por el difunto.
    Podemos ser consolados por el difunto.
    Podemos ser engañados por Satanás que se hace pasar por el difunto.
  9. La doctrina de la reencarnación se originó en la primera mentira que Satanás dijo a Eva, en el jardín del Edén: «Ciertamente no Pero la Epístola a los Hebreos dice, por lo contrario: «Entonces, tal como está establecido que los hombres una sola vez, y después el
  10. En varios lugares, la Palabra de Dios claramente enseña que habrán dos resurrecciones. ¿Cuáles serán? (Marque todas las respuestas correctas.)
    La resurrección de los justos, en el momento del regreso de Jesús.
    La resurrección de los malvados, en el momento del regreso de Jesús.
    La resurrección de los justos, después del milenio.
    La resurrección de los malvados, después del milenio.
Su nombre:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario