Sitio Web Recomendado

Cansado de los mismos temas espirituales?Visita un sitio de gran contenido,solo haz click sobre la imagen

martes, 30 de noviembre de 2010

Lección 35 La Bestia del Apocalípsis

 
El Momento de la Verdad
Autor: Cyberspace Ministry
 


Pídamos la ayuda de Dios:
Querido Señor,
Concluimos nuestra última lección preguntándonos quién era el cuerno pequeño, un poder cuyos hechos fueron predichos siglos antes de que sucedieran por el profeta Daniel.
Hoy, Te pedimos que nos muestres quién es el poder simbolizado por ese cuerno pequeño.
Que lo que aquí nos muestres nos ayude a prepararnos para la Segunda Venida. Porque lo pedimos en el nombre de Jesús.
Amén.  
 
2 Pedro 1:19 Comentario
También tenemos la palabra profética que es aun más firme. Hacéis bien en estar atentos a ella, como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que aclare el día. En esta lección, continuaremos nuestro estudio de las profecías bíblicas, lo cual recomienda encarecidamente hacerse por la Palabra de Dios.
Le sugerimos que repase el contenido de la lección anterior «El Zoológico Profético», para que pueda comprender mejor el contenido de la lección presente.
 

Daniel 7:2,3 Comentario
Daniel habló y dijo:
«Estaba mirando en mi visión de noche, y he aquí que los cuatro vientos del cielo agitaban el gran mar.
Y cuatro grandes bestias, diferentes la una de la otra, subían del mar.» En nuestra lección «El Zoológico Profético», estudiamos una de las visiones del profeta Daniel.
En ella, aparecieron cuatro grandes bestías, que simbolizaban la sucesión de reinos universales, desde los tiempos de Daniel hasta el fin del mundo. Estos cuatro reinos son:
Babilonia;
el imperio Medo-Persa;
Grecia;
Roma.

 

Daniel 7:7,23,24 Comentario
[La cuarta bestia] era muy diferente de todas las bestias que habían aparecido antes de ella, y tenía diez cuernos. (...)
La cuarta bestia será un cuarto reino en la tierra, el cual será diferente de todos los otros reinos. A toda la tierra devorará; la trillará y despedazará.
En cuanto a los diez cuernos, de aquel reino se levantarán diez reyes. Vimos también que diez cuernos salían a la cuarta bestia, es decir de Roma, simbolizando la división en diez partes del imperio Romano.
De hecho, diez naciones surgieron al caer Roma.
 

Estas son las naciones que surgieron al caer el imperio Romano:
Los sajones, de donde proceden los ingleses.
Los francos, de donde proceden los franceses.
Los alemanos, de donde proceden los alemanes.
Los visigodos, de donde proceden los españoles.
Los suelvos, de donde proceden los portugueses.
Los lombardos, de donde proceden los italianos.
Los burgandos, de donde proceden los suizos.
Los heruli, que desaparecieron en el año 493 d. C.
Los vándalos, que desaparecieron el año 534 d. C.
Los ostrogodos, que desaparecieron en el año 538 d. C.

 
 
Daniel 7:8 Comentario
Mientras yo contemplaba los cuernos, he aquí que otro cuerno, uno pequeño, crecía entre ellos. Entonces, contemplamos el surgimiento de una última potencia, simbolizada por el cuerno pequeño.
Al estudiar el capítulo 7 del libro de Daniel, encontramos nueve pistas que nos permiten descubrir la identidad de esta potencia misteriosa.
(Para más detalles sobre cada una de las nueve pistas, por favor repase la lección «El Zoológico Profético».)
 
 
He aquí las nueve pistas para poder descubrir la identidad del cuerno pequeño:
Sale de entre las diez naciones (Daniel 7:8).
Surge después de las diez naciones, es decir, después del año 476 d. C. (Daniel 7:24).
Se parecía más grande que las diez naciones (Daniel 7:20).
Un hombre está a la cabeza (ojos como ojos de hombre) (Daniel 7:8).
Derriba a tres naciones (Daniel 7:8,20,24):
  - Heruli, en el año 493 d. C.
  - Vándalos, en el año 534 d. C.
  - Ostrogodos, en el año 538 d. C.
Blasfema contra Dios, hablando palabras arrogantes (Daniel 7:8,20,25).
Hizo guerra contra los santos del Altísimo (Daniel 7:21,25).
Intenta cambiar los tiempos y la ley (Daniel 7:25).
Reina durante 1260 años exactamente (desde el año 538 d. C. hasta el año 1798) (Daniel 7:25).

 
 Proverbios 23:12 Comentario
Aplica tu corazón a la enseñanza. Podemos consultar cualquier enciclopedia, o libro de historia, y veremos que el único poder que cumple al pie de la letra todas las características del cuerno pequeno es el papado, también conocido como la Roma papal.
Sin embargo, tomemos nota de este punto importante: el cuerno pequeño describe el sistema papal, no las personas que pertenecen a este sistema.
De hecho, muchas personas que pertenecen a este sistema son sincera y aman al Jesucristo de todo corazón.
 
 
Juan 10:16 Comentario
[Dijo Jesús:]
«También tengo otras ovejas que no son de este redil. A ellas también Me es necesario traer, y oirán Mi voz. Así habrá un solo rebaño y un solo pastor.» No nos confundamos: Dios verdaderamente ama a los individuos que pertenecen al sistema papal.
Por eso le dió Su Palabra a los hombres; para que, al estudiarla, comprendan las advertencías que les da y, respondiendo al llamado de Jesús, abandonemos este sistema y pasen a ser parte del rebaño del Salvador.
 

Daniel 7:8 Comentario
Mientras yo contemplaba los cuernos, he aquí que otro cuerno, uno pequeño, crecía entre ellos. Repasemos las características del cuerno pequeño una por una, para ver si en realidad se aplican al papado.
Primero, el cuerno pequeño surge de entre las diez naciones: el único poder que salió de las diez naciones, poco después de la caido del imperio Romano es, verdaderamente, el papado, que surgió en Roma.
 
 Daniel 7:24 Comentario
En cuanto a los diez cuernos, de aquel reino se levantarán diez reyes.
Tras ellos se levantará otro. El cuerno pequeño surgió después de las diez naciones, es decir, después del año 476 d. C., cuando la división del imperio Romano fue completado.
La historia nos enseña que el papado impuso su supremacía político-religiosa desde el año 538 d. C. en adelante, sólo 62 años después de que fuera dividido el imperio Romano.
 

Daniel 7:19,20,24 Comentario
Entonces quise saber la verdad acerca (...) del otro [cuerno] que había crecido y delante del cual habían caído tres. Este cuerno tenía ojos y una boca que hablaba arrogancias, y parecía ser más grande que sus compañeros. (...)
El [otro reino] cual será mayor que los primeros. Diferente de las diez naciones por la naturaleza político-religiosa de su poder, el papado tomó una apariencia mucho más impresionante que cualquier otra potencia en la tierra.
De hecho, en todo momento, los papas se han rodeado de pomposidad en todas sus actividades y viajes.
 

Daniel 7:8 Comentario
Y he aquí que en este cuerno había ojos, como ojos de hombre, y una boca que hablaba arrogancias. A la cabeza del papado está sólo un hombre: el papa.
Proclamándose infalible, sus decisiones afectan las vidas de millones de personas alrededor del mundo.
Y, a través de la historia, las declaraciones de este lider han sido muy pomposas y arrogantes, como veremos en un momento.
 

Daniel 7:8,24 Comentario
He aquí que otro cuerno, uno pequeño, crecía entre ellos, y delante de él fueron arrancados tres de los cuernos anteriores. (...)
En cuanto a los diez cuernos, de aquel reino se levantarán diez reyes.
Tras ellos se levantará otro, el cual será mayor que los primeros y derribará a tres reyes. Exactamente como fue predicho, el papado trajo consigo el fin de tres de las diez naciones, las cuales se oponían a la autoridad del Obispo de Roma:
los heruli, en el año 493 d. C.;
los vándalos, el año 534 d. C.;
y los ostrogodos, en el año 538 d. C., año en el que el papado comenzó a reinar libremente.


Daniel 7:20,25 Comentario
Este cuerno tenía ojos y una boca que hablaba arrogancias. (...)
El hablará palabras contra el Altísimo. La arrogancia papal se describe en el capítulo 7 de Daniel. Pero la arrogancia no es suficiente: llega tan lejos como para hablar «palabras contra el Altísimo», o en otra palabras, blasfemar contra Dios.
¿Blasfemó en realidad el papado contra Dios?
La definición bíblica de blasfemia nos ayudará a contestar esta pregunta.
 

Juan 10:33 Comentario
Los judíos Le respondieron: «No Te apedreamos por obra buena, sino por blasfemia y porque Tú, siendo hombre, Te haces Dios.» Así que, la blasfemía no es solamente tomar el nombre de Dios en vano.
De acuerdo con la Palabra de Dios, cuando un hombre se iguala a Dios, o dice tener el poder de perdonar los pecados, está blasfemando.
Marcos 2:7
¿Por qué habla éste así? ¡Blasfema! ¿Quién puede perdonar pecados, sino uno solo, Dios?
 
 
El papa dicer ser Dios y tener el poder de perdonar pecados:
«El papa tiene tanta dignidad y es tan exaltado que no es simplemente un hombre (...); él es Dios en la tierra, único soberano de los files de Cristo, y comandante de los reyes, teniendo plenitud del poder.»
(Lucius Ferraris, Prompta Bibliotheca, “Papa II”, volumen VI, páginas 25-29.)
«Y Dios mismo está obligado a regirse por el juico de Sus sacerdotes y no perdonar o perdonar, dependiendo de si otorgan ellos la absolución, si es que el penitente cumple con lo estipulado para que así sea.»
(Liguori, Responsabilidades y Derechos de los Sacerdotes, página 27.)
 

«En este cuerno había (...) una boca que hablaba arrogancias.» (Daniel 7:8)
«La autoridad mayor en la Iglesia es el pontífice romano. La unidad de las mentes, por lo tanto, requiere (...) completa sumisión y obediencia voluntaria a la Iglesia y al pontífece romano como si fuese Dios mismo.»
(Leo VIII, Responsabilidades Primarias de los Ciudadanos Cristianos, carta encíclica, 1890.)
«Dios elige a aquellos que elige el pontífice romano, el cual ejerce las funciones no de un simple hombre, sino del Dios verdadero (...) y absuelve, no con autoridad humana, sino divina.»
(Decretos de Gregorio IX, Libro I, sección 7.3.)
«Por ellos el papa es coronado con triple corona: como rey del cielo y de la tierra, y de las regiones inferiores (el infierno).»
(Lucius Ferraris, Prompta Bibliotheca, “Papa II”, volumen VI, página 26.)
 

Daniel 7:21,25 Comentario
Yo veía que este cuerno hacía guerra contra los santos y los vencía. (...)
[El] oprimirá a los santos del Altísimo. Más personas fueron asesinadas por el papado, durante su reinado a través de la Edad Media, que por Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.
De hecho, cerca de 50 millones de personas, que rehusaron aceptar su autoridad, fueron asesinadas por el papado.
El historiador W. E. Lecky escribió: «La iglesia de Roma ha derramado más sangre inocente que ninguna otra institución que alguna vez haya existido entre los humanos.» («El nacimiento e influencia del racionalismo en Europa», Volumen 2, página 32.)
 
 
Daniel 7:25 (RVR 1960) Comentario
Y [este rey] pensará en cambiar los tiempos y la ley. El papado suprimió el segundo mandamiento de la ley de Dios, que prohibe imágenes e ídolos.
Y para mantener la cantidad de mandamientos en diez, dividió el décimo mandamiento en dos partes.
Además, como hemos visto en la lección «El Gran Engaño», atacó el cuarto mandamiento, cambiando el día de reposo, del Sábado al domingo, cambiando así «los tiempos y la ley».
«El papa tiene tanta autoridad y poder que puede modificar, explicar o interpretar incluso uno ley divina.» (Lucius Ferraris, Prompta Bibliotheca, “Papa II”, Volumen VI, página 25.)
 
 
Daniel 7:25 Comentario
En su mano serán entregadas [los santos] durante un tiempo, tiempos y la mitad de un tiempo. El poder del cuerno pequeño debía durar 1260 años (3½ tiempos = 3½ x 360 días = 1260 días, ó 1260 años, como hemos visto en la lección «El Zoológico Profético»).
Ahora, el papa reinó exactamente 1260 años: desde el año 538 d. C., cuando la última de las tres tribus que rechazaban su poder (los ostrogodos) fue eliminada, hasta el año 1798, cuando el papado perdió su poder político, al ser llevado prisionero el papa Pio VI por el general francés Berthier.
 
 
Apocalípsis 13:1 Comentario
Y vi que subía del mar una bestia que tenía diez cuernos y siete cabezas. Sobre sus cuernos tenía diez diademas, y sobre sus cabezas había un nombre de blasfemia. Si el papado perdió su poder político en 1798, ¿cómo puede todavia tener poder político hoy en día?
La bestia del Apocalípsis nos dará la respuesta a esta pregunta.
Primeramente, observemos la descripción de esta bestia: encontramos algunos elementos que nos son familiares, como «subía del mar», «diez cuernos», «blasfemia»...
 

Apocalípsis 13:2 Comentario
La bestia que vi era semejante a un leopardo; sus pies eran como de oso, y su boca como la boca de león. Es sorprendente que las mismas bestias representadas en Daniel 7 (el león, el oso y el leopardo) son los que componen el cuerpo de esta bestia.
También, podemos ver que aparecieron en ordén revertido anteriormente: mientras que Daniel vió la caida de Babilonia (el león), Medo-Persia (el oso), y Grecia (el leopardo) que sucedían en el futuro, el apostol Juan las observó como ya habiendo sucedido.
Esto explica el que aparezcan en orden inverso.
 
 
Apocalípsis 13:5,7 Comentario
Y a la bestia le fue dada una boca que hablara insolencias y blasfemias, y le fue dada autoridad para actuar por cuarenta y dos meses. (...)
Y le fue permitido hacer guerra contra los santos y vencerlos. ¿Le recuerda esta descripción a algo más?
Sí. Lo ha adivinado. Ambas la bestia del Apocalípsis y el cuerno pequeño simbolizan al mismo poder: el papado.
 
  
 
 
Apocalípsis 13:3 Comentario
Vi una de sus cabezas como herida de muerte, pero su herida mortal se había sanado.
Y toda la tierra se maravilló en pos de la bestia. El apostol Juan agrega un detalle interesante: la bestía sufriría una herida mortal, la cual sanaría. Después de lo cual el mundo «se maravillaría en pos de la bestia».
La historia nos dice exactamente lo que sucedió: el papado, habiendo perdido su poder político en 1798, lo recrobó en 1929, cuando Mussolini, por el Pacto de Letrán, le devolvió el poder temporal al papa, desde cuando el Vaticano ha reinado.
 

Apocalípsis 13:3,8 Comentario
Su herida mortal se había sanado. Y toda la tierra se maravilló en pos de la bestia. (...)
Y le adorarán todos los habitantes sobre la tierra, cuyos nombres no están inscritos en el libro de la vida del Cordero, quien fue inmolado desde la fundación del mundo. Debido a los numerosos viajes del papa Juan Pablo II, el papado ha ganado mucho prestigio alrededor del mundo, particularmente en años más recientes.
Pero la Palabra de Dios predice que muy pronto, todos los habitantes de la tierra tendrán que elegir a quién servir: o a Dios, o a la bestía.
 
 Apocalípsis 13:16,17 Comentario
Y ella hace que a todos, a pequeños y a grandes, a ricos y a pobres, a libres y a esclavos, se les ponga una marca en la mano derecha o en la frente, y que nadie pueda comprar ni vender, sino el que tenga la marca. De hecho, muy pronto, la bestia impondrá su marca sobre todos los habitantes de la tierra, incluyendo a usted y a nosotros.
Los que rehúsen llevar esta marca tendrán experiencias muy difíciles, arriesgando aún sus propias vidas.
En la otra mando, los que acepten esta marca serán considerados por Dios como adoradores de la bestía y perderán la vida eterna.
 

Apocalípsis 14:9,10 Comentario
Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe su marca en la frente o en la mano, él también beberá del vino del furor de Dios que ha sido vertido puro en la copa de Su ira, y será atormentado con fuego y azufre. Dios nos advierte que no seamos de los que reciben la marca de la bestía, o nuestro castigo será destrucción eterna.
Pero, ¿cuál es la marca de la bestía?
Esta pregunta crucial debe ser contestada de forma precisa y debe salir su respuesta de la Palabra de Dios. Será el tema de nuestra próxima lección.
 
 
Agradezcámosle a Dios por Su Palabra profética:
Padre Nuestro,
Nos has revelado que el cuerno pequeño y la bestía que aparece en Apocalípsis ambos representan al papado, un poder que ha tratado de cambiar Tu ley y que ha hecho la guerra a Tu gente por 1260 años.
Pero sabemos que amas a las personas que componen el sistema papal y que los invitas a salir de él y a unirse a Tu Iglesia.
Por favor, danos el valor que necesitamos para abandonar ese sistema y unirnos a Tu pueblo. Ayúdanos a mantenernos de Tu lado y que te adoremos solamente a Ti.
Oramos en el precioso nombre de Jesucristo.
Amén. 

Examen para la Lección 35

 
  1. En el capítulo 7 del libro de Daniel, hemos encontrado nueve pistas para identificar al cuerno pequeño. De la siguiente lista, indique cuál no es parte de esas nueve pistas:
    El cuerno pequeño blasfemó contra Dios.
    El cuerno pequeño derribó a cinco de las diez naciones bárbaras.
    El cuerno pequeño hizo guerra contra los santos.
    El cuerno pequeño reinó por 1260 años.
  2. Sólo un poder posee todas las características del cuerno pequeño, descritas en el capítulo 7 de Daniel. Este poder es:
    el rey Antíoco IV Epifanio.
    el emperador romano Nerón.
    las naciones comunistas.
    el papado (Roma papal).
  3. Es importante tomar nota de que Dios ama a los individuos que forman parte del sistema papal. Por eso le dió Su Palabra a los hombres, para advertirles e invitarles a aceptar el llamado de Jesús, tal como aparece en el Evangelio según Juan: «También tengo otras ovejas que no son de este . A ellas también Me es necesario traer, y oirán Mi voz. Así habrá un solo y un solo
  4. El profeta Daniel predijo que el papado blasfemaría contra Dios. En el Evangelio según Juan y el Evangelio según Marcos nos dice que la blasfemia no es solamente tomar el nombre de Dios en vano. Entre las siguientes declaraciones, marque todas las que son consideradas como blasfemía, de acuerdo con la Palabra de Dios:
    Cuando un hombre se iguala a Dios.
    Cuando un hombre tiene poder político.
    Cuando un hombre hace milagros y prodigios.
    Cuando un hombre dice tener autoridad para perdonar pecados.
  5. Así como fue predicho, cerca de millones de personas, que rehusaron aceptar su autoridad, fueron asesinadas por el papado durente los 1260 años de su reinado.
    • El libro del profeta Daniel también predice lo siguiente: «Yo veía que este cuerno hacía guerra contra los y los vencía. (...) [El] oprimirá a los del Altísimo.»
  6. La profecía de Daniel también dice que el cuerno pequeño «pensará en cambiar los tiempos y la ley». Así como fue predicho, el papado trató de cambiar la ley de Dios. De los diez mandamientos, el papado atacó muy en particular:
    el primero y el tercer mandamientos.
    el segundo y el cuarto mandamientos.
    el tercer y el quinto mandamientos.
    el cuarto y el séptimo mandamientos.
  7. El reinado del cuerno pequeño duró exactamente 1260 años, como fue predicho en Daniel capítulo 7 (3½ tiempos x 360 días = 1260 días) y en Apocalípsis capítulo 13 (42 meses x 30 días =1260 días). ¿Qué evento puso fin a estos 1260 años?
    El terremoto de Lisboa en 1755.
    La declaración de independencia de los Estados Unidos en 1776.
    La toma de la Bastilla en 1792.
    El encarcelamiento del papa Pio VI en 1798.
  8. De hecho, el papado recobró su poder político en el año , cuando Mussolini, por el Pacto de , restituyó el poder del papa, que desde entoncés ha reinado sobre el estado del .
    • El libro de Apocalípsis predice lo que pasaría después de los 1260 años de reinado del papado: «Vi una de sus cabezas como herida de muerte, pero su herida mortal se había
    • Después que la herida de muerte de la bestia fue sanada, es decir, después que el papado recobró su poder político, el libro de Apocalípsis en el capítulo 13 predice algo sorprendente: «Y toda la tierra...»
      «... hizo alianza contra la bestia.»
      «... prestó atención a la bestia.»
      «... comenzó a temer a la bestia.»
      «... se maravilló en pos de la bestia.»
  9. Esta importante profecía será el tema de nuestra próxima lección.
  1. Por último, el libro de Apocalípsis predice lo que el papado hará en los últimos días: «Y ella hace que a , a pequeños y a grandes, a ricos y a pobres, a libres y a esclavos, se les ponga una en la mano derecha o en la frente, y que nadie pueda comprar ni vender, sino el que tenga la
Su nombre:
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario