Sitio Web Recomendado

Cansado de los mismos temas espirituales?Visita un sitio de gran contenido,solo haz click sobre la imagen

martes, 30 de noviembre de 2010

Lección 22 Las Señales de los Tiempos

 
El Momento de la Verdad
Autor: Cyberspace Ministry
 


Pidamos la bendición de Dios:
Padre Celestial,
Humildemente venimos delante de Ti, agradecidos de que nos has dejado Tu Palabra, la cual es lámpara a nuestros pies y lumbrera a nuestro camino.
Al estudiar lo que la Biblia enseña acerca de las señales de los tiempos, pedimos que nos acompañes una vez más y que nos dirijas a través del poder de Tu Santo Espíritu.
En el nombre de Jesucristo, nuestro Salvador, oramos.
Amén.
 
 2 Pedro 1:19 Comentario
También tenemos la palabra profética que es aun más firme. Hacéis bien en estar atentos a ella, como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro. El apostol Pedro nos aconseja que haríamos bien en estudiar las profecías bíblicas, para estar preparados para lo que nos depare el futuro, y que podamos aplicar ese conocimiento en tomar buenas decisiones.
 
 
Mateo 24:3 Comentario
Sus discípulos se acercaron a [Jesús] aparte, y Le dijeron:
«Dinos, ¿cuándo sucederán estas cosas? ¿Y qué señal habrá de Tu venida y del fin del mundo?» Como la gran mayoría de nosotros, los discípulos de Jesús querían saber cuáles eran las señales que anunciarían el fin del mundo.
Jesús les respondió con toda claridad. Les dio a conocer varias señales, las cuales dividiremos en dos grupos:
señales en la naturaleza;
señales en el ámbito social.
Veamos cuáles son estas señales.
 

 
 
 
Lucas 21:11 Comentario
Habrá grandes terremotos. Primero, veamos las señales en la naturaleza.
Jesús dijo que poco antes de Su regreso, «habrá grandes terremotos».
Eligiendo el adjetivo «grandes», Jesús se centró principalmente en la intensidad de los mismos, más que en la frecuencia.
De hecho, con el crecimiento tan rápido de la población mundial en las últimas décadas, podemos darnos cuenta de que los terremotos son cada vez más y más devastadores y causan mayor destrucción y muertes, afectando a mayor número de personas.
 

Lucas 21:11 Comentario
Habrá terror y grandes señales del cielo. Jesús nos dejó un verdadero calendario astronómico, permitiéndonos tener evidencias del fin del mundo, por la observación de una sucesion de fenómenos celestiales.
Veamos cuáles son estas señales.
Lucas 21:25
Entonces habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas.
 
 
Marcos 13:24,25 Comentario
El sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor. Las estrellas caerán del cielo. Estas tres señales en el cielo fueron predichas por Jesús, el apostol Juan y los profetas del Antigüo Testamento. En todos los pasajes bíblicos, estas señales siempre aparecen en el mismo orden.
Ahora, analicémoslas una por una.
Apocalípsis 6:12,13
El sol se puso negro como tela de cilicio; la luna entera se puso como sangre, y las estrellas del cielo cayeron sobre la tierra.
 
 
Apocalípsis 6:12 Comentario
El sol se puso negro como tela de cilicio. Esta señal, registrada en los libros de historia de astronomía, tuvo lugar el 19 de mayo de 1780.
No fue un eclipse, y todavia es algo que permanece sin explicación.
Un testigo ocular dijo: «Una hoja de papel blanco, sostenido a una distancia de unas pocas pulgadas del ojo, era como un pedazo de terciopelo negro.» (Samuel Tenney, Carta escrita en 1785 en «Collections of the Massachusetts Historical Society»).
El oscurecimiento del sol duró muchas horas, dejando en completa obscuridad zonas de América.
 

Apocalípsis 6:12 Comentario
La luna entera se puso como sangre. La noche siguiente al día obscuro del 19 de mayo de 1780, las nubes se dispersaron para dejar ver a la luna que, segun testigos visuales, estaba «roja como la sangre».
Este hecho histórico adicional, también inexplicable, puede ser corroborado en cualquier buena Enciclopedia de Astronomía.
Joel 2:31
El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día de Jehovah, grande y temible.
 
 
Apocalípsis 6:13 Comentario
Y las estrellas del cielo cayeron sobre la tierra, como una higuera arroja sus higos tardíos cuando es sacudida por un fuerte viento. La gran lluvia de estrella ocurrió durante las tempranas horas de la mañana del 13 de noviembre de 1833. Este espectáculo celestial era tan luminoso, que era posible leer el periódico en las calles.
Aquellos que contemplaron este fenómeno espectacular, creyeron que el fin del mundo había llegado.
Este es otro hecho histórico que puede ser encontrado en cualquier buena Enciclopedia de Astronomía.
 
 
Mateo 24:7 Comentario
Habrá hambre (...) por todas partes. Lo que se conoce como «el Tercer Mundo», ahora representa dos terceras partes de la población mundial. De hecho:
20% de los habitantes de la tierra tienen suficiente comida o quizás más;
60% son insuficientemente alimentados;
20% definitivamente están malnutridas.
Entre el último grupo de personas, el hambre mata a más de 25 millones cada año.
Además, la población mundial aumenta al haber más de 70 millones de nacimientos cada año, la mayoría de ellos en paises subdesarrollados, futuras víctimas del hambre...
 
 
Lucas 21:11 Comentario
Habrá (...) pestilencias en varios lugares. Las «pestilencias» en estos tiempos modernos, se están multiplicando.
Enfermedades de transmisión sexual, como la chlamidia y el herpes, se están propagando a una velocidad alarmante.
El SIDA, recientemente añadido a la lista, ha acabado con cientos de miles de víctimas en sólo poco años. Y estas cifras son sólo la punta del témpano de hielo, ya que miles de personas poseen el virus y sin saberlo, continuan propagando la terrible enfermedad.
Sin mencionar la gripe aviar, la bacteria «come-carne», la enfermedad de la vaca loca y otras muchas, demasiadas para mencionarlas todas...
 
 
Mateo 24:6,7 Comentario
Oiréis de guerras y de rumores de guerras.
Mirad que no os turbéis, porque es necesario que esto acontezca; pero todavía no es el fin.
Porque se levantará nación contra nación y reino contra reino. Durante el siglo XX vimos las dos primeras guerras mundiales en la historia.
La Segunda Guerra Mundial cobró 50 millones de vidas ella sola.
Desde 1945, más de 150 guerras han causado la muerte de más de 25 millones de personas, y sólo han habido desde entoncés 26 días de paz mundial.
 
 
Apocalípsis 11:18 Comentario
Las naciones se enfurecieron, pero ha venido Tu ira y el tiempo de juzgar a los muertos y de dar su galardón a Tus siervos los profetas y a los santos y a los que temen Tu nombre, tanto a los pequeños como a los grandes, y de destruir a los que destruyen la tierra. La era nuclear ha dotado al hombre con el poder de aniquilar el planeta entero, con armas cada vez más poderosas.
También vemos el problema enorme de polución, de contaminación del medio ambiente, causando daño irreversible a la naturaleza, poniendo al revés su delicado equilibrio.
 
 
1 Tesalonicenses 5:3 Comentario
Cuando digan: «Paz y seguridad,» entonces vendrá la destrucción de repente sobre ellos, como vienen los dolores sobre la mujer que da a luz; y de ninguna manera escaparán. Otrás señales, manifestadas en el ámbito social del mundo, nos indican que el fin del mundo se aproxima.
Por ejemplo, pensemos en las reuniones y conferencias cumbres para hablar de la paz y el desarme, y que parecen llevarse a cabo cada vez con más frecuencia.
Pero desafortunadamente, todos los esfuerzos hechos para preservar la paz han sido poco efectivos. Lo único que han alcanzado es dar cumplimiento a las profecías bíblicas.
 

Lucas 21:25-27 Comentario
En la tierra habrá angustia de las naciones por la confusión ante el rugido del mar y del oleaje.
Los hombres se desmayarán a causa del terror y de la expectación de las cosas que sobrevendrán al mundo habitado, porque los poderes de los cielos serán sacudidos.
Entonces verán al Hijo del Hombre viniendo en una nube, con poder y gran gloria. ¿No es ésto igual a los titulares de los períodicos que leemos hoy en día? ¡Qué descripción más cercana a la de la condición del mundo actual!
Démonos cuenta de que esta señal ocurriría justo antes del regreso de Jesucristo.
 
 
Santiago 5:1-4 Comentario
¡Vamos pues ahora, oh ricos! Llorad y aullad por las miserias que vienen sobre vosotros.
Vuestras riquezas se han podrido, y vuestras ropas están comidas de polilla. Vuestro oro y plata están enmohecidos; su moho servirá de testimonio contra vosotros y devorará vuestra carne como fuego.
¡Habéis amontonado tesoros en los últimos días!
He aquí clama el jornal de los obreros que segaron vuestros campos, el que fraudulentamente ha sido retenido por vosotros. Y los clamores de los que segaron han llegado a los oídos del Señor de los Ejércitos. Otra señal de los tiempos en los cuales vivimos: la lucha entre empleadores y empleados, a menudo causada por la desigual distribución de la riqueza.
 

2 Timoteo 3:1-5 Comentario
También debes saber esto: que en los últimos días se presentarán tiempos difíciles.
Porque habrá hombres amantes de sí mismos y del dinero. Serán vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, envanecidos y amantes de los placeres más que de Dios. Tendrán apariencia de piedad, pero negarán su eficacia. Este es un retrato muy triste de la condición moral antes del regreso de Jesús.
Nuestra generación no pudo haber sido descrita más fielmente.
 
 
2 Timoteo 3:13 Comentario
Pero los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados. Al leer los periódicos y ver las noticias en la televisión, nos horrorizamos con la increible crueldad de los hombres.
Muchas personas tienen la esperanza de que el amor termine por cambiar el rumbo de las cosas, pero la Biblia nos enseña, por el contrario, que estas cosas empeorarían hasta el regreso de Jesús.
 
 
Mateo 24:12 Comentario
Y por haberse multiplicado la maldad, se enfriará el amor de muchos. Con el incremento del crimén y la violencia, la gente se ha vuelto más desconfiada y temerosa.
Note la siguiente vez que tome el autobus, cuan frios y desinteresados nos hemos vuelto. Casi nadie le habla a nadie, y las sonrisas son muy extrañas.
Ya no le abrimos la puerta a un extraño, por temor a que nos haga daño.
Una vez más, Jesús describió perfectamente a nuestra generación.
 
 
Mateo 24:37-39 Comentario
Porque como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre.
Pues como en aquellos días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dándose en casamiento hasta el día en que Noé entró en el arca, y no se dieron cuenta hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre. La gente reaccionó de manera indiferente a las advertencias que hizo Noé de un diluvio venidero.
Lo mismo está sucediendo en nuestros días, cuando les decimos a los demás que el fin del mundo está cerca.
 
 
Génesis 6:5,11-14 Comentario
Jehovah vio que la maldad del hombre era mucha en la tierra, y que toda tendencia de los pensamientos de su corazón era de continuo sólo al mal. (...)
La tierra estaba corrompida delante de Dios; estaba llena de violencia.
Dios miró la tierra, y he aquí que estaba corrompida, porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra. Entonces Dios dijo a Noé:
«He decidido el final de toda carne, porque la tierra está llena de violencia por culpa de ellos. He aquí que los destruiré junto con la tierra. Hazte un arca.» Así eran las condiciones del mundo en los días de Noé.
Las personas que razonan, al contemplar la condición de nuestra sociedad actual, observan el paralelismo entre las dos épocas.
 
 
Lucas 18:8 Comentario
Sin embargo, cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra? Con estas palabras, Cristo predijo cuáles serían las condiciones al fin del mundo; veríamos decrecer la verdadera fe cristiana.
De hecho, muchas personas prefieren abandonar la fe en Dios, y se vuelcan en otras clases de espiritualidad, o simplemente declaran que son ateos.
 
 
2 Pedro 3:3,4 Comentario
Primeramente, sabed que en los últimos días vendrán burladores con sus burlas, quienes procederán según sus bajas pasiones, y dirán:
«¿Dónde está la promesa de Su venida? Porque desde el día en que nuestros padres durmieron todas las cosas siguen igual, así como desde el principio de la creación.» Al abandonar la fe cristiana, las gentes se reirían de los que anhelantemente esperaban la segunda venida de Jesucristo.
¿No es eso cierto especialmente en nuestros días? Podemos sacar nuestras propias conclusiones.
 
 
2 Pedro 3:5,6 Comentario
Pues bien, por su propia voluntad pasan por alto esto: que por la palabra de Dios existían desde tiempos antiguos los cielos, y la tierra que surgió del agua y fue asentada en medio del agua.
Por esto el mundo de entonces fue destruido, inundado en agua. Para completar el cuadro, el apostol Pedro nos enseña que, en los últimos días, además de que las personas se burlarían del regreso de Jesús, los hombres negarían la historia de la creación, tal como se describe en la Biblia, y no creerían más en que hubo una vez un diluvio universal.
¡Sorprendente! ¿no es cierto?
 
 
2 Timoteo 4:3,4 Comentario
Porque vendrá el tiempo cuando no soportarán la sana doctrina; más bien, teniendo comezón de oír, amontonarán para sí maestros conforme a sus propias pasiones, y a la vez que apartarán sus oídos de la verdad, se volverán a las fábulas. Rechazando la autoridad de la Biblia, muchos están siendo seducidos y engañados por movimientos «religiosos» diversos que ofrecen enseñanzas apelando a sus egos, sin desafiando su verdadero problema interior espiritual.
 
 
1 Timoteo 4:1 Comentario
Pero el Espíritu dice claramente que en los últimos tiempos algunos se apartarán de la fe, prestando atención a espíritus engañosos y a doctrinas de demonios. La gente se está involucrando más y más con las ciencias ocultas, la astrología, y otras formas de espiritualismo.
Recientemente, hemos sido testigos de la subida de movimientos enfocados en lo que se conoce como «los poderemos infinitos que existen dentro de nosotros», quienes individualmente somos instados a descubrirlos y desarrollarlos.
Millones de personas en estos días están afiliándoce a los movimientos de la «Nueva Era».
 
 
Mateo 24:4,5,24,25 Comentario
Respondió Jesús y les dijo:
«Mirad que nadie os engañe; porque muchos vendrán en mi nombre diciendo: “Yo soy el Cristo,” y engañarán a muchos. (...)
Porque se levantarán falsos cristos y falsos profetas, y darán grandes señales y maravillas de tal manera que engañarán, de ser posible, aun a los escogidos.
¡Mirad! Os lo he dicho de antemano.» Desde tiempos inmemorables, han habido dementes que han pretendido ser el Cristo.
Sin embargo, Jesús nos dice que en los últimos días, no los encontraríamos en los manicomíos, sino en lugares de importancia e influencia, donde engañarían a muchos.
 
 
Daniel 12:4 Comentario
Pero tú, oh Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin.
Muchos correrán de un lado para otro, y se incrementará el conocimiento. Hoy, vemos que existe una verdadera explosión de conocimiento científico y tecnológico.
A nivel espiritual, como dato, las Escrituras, aunque abandonada por una gran mayoría, son estudiadas cada día más, con el fin de comprender el mensaje que Dios quiere darnos.
Y como fue predicho, el sello de los libros proféticos de Daniel y Apocalípsis ha sido roto, y aquellas cosas que permanecieron en secreto han sido reveladas, para aquellos que sinceramente deseen estudiarlas.
 
 
Mateo 24:14 Comentario
Y este evangelio del reino será predicado en todo el mundo para testimonio a todas las razas, y luego vendrá el fin. Esta sola señal podría convencernos de la inminencia de la segunda venida de Jesucristo.
Los medios de comunicación se han extendido tanto y tan rápidamente en el presente, que tenemos suficientes recursos para alcanzar a todo el mundo alrededor del globo terraqueo.
Sofisticadas computadoras pueden hoy en día traducir la Biblia a otros idiomas, en ocasiones en sólo minutos, algo que, hace unos años, tomaba toda una vida.
 
 
Mateo 16:2,3 Comentario
Pero [Jesús] les respondió diciendo:
«Al atardecer decís: “Hará buen tiempo, porque el cielo está enrojecido;” y al amanecer decís: “Hoy habrá tempestad, porque el cielo está enrojecido y sombrío.”
Sabéis discernir el aspecto del cielo, pero no podéis discernir las señales de los tiempos.» Así como los fariseos no pudieron reconocer las señales que anunciaban que Jesús era el Cristo, el Mesías, nuestra generación no reconoce las señales convincentes de Su inminente regreso.
Sin embargo, estas señales son obvias para cualquier persona que a conciencia estudia la Biblia.
 

Marcos 13:32,33 Comentario
Pero acerca de aquel día o de la hora, nadie sabe; ni siquiera los ángeles en el cielo, ni aun el Hijo, sino sólo el Padre.
Mirad y velad, porque no sabéis cuándo será el tiempo. No sabemos el día exacto del regreso de Jesucristo...
 
 
Lucas 21:28-31 Comentario
«Cuando estas cosas comiencen a suceder, mirad y levantad vuestras cabezas; porque vuestra redención está cerca.»
Y les dijo [Jesús] una parábola:
«Mirad la higuera y todos los árboles. Cuando veis que ya brotan, vosotros entendéis que el verano ya está cerca.
Así también vosotros, cuando veáis que suceden estas cosas, sabed que el reino de Dios está cerca.» ... pero las señales de los tiempos nos indican que está cercano, que no tarda mucho.
 
 
Hebreos 10:37 Comentario
Porque: aún un poco, en un poco más El que ha de venir vendrá y no tardará. El regreso de Jesús es inminente.
En las próximas dos lecciones estudiaremos más a fonto lo que la Biblia nos enseña a cerca de este evento, cómo sucederá, y que sucederá en la tierra en ese día.
¡No se las pierda!
Apocalípsis 22:20
El que da testimonio de estas cosas dice: «¡Sí, vengo pronto!»
¡Amén! ¡Ven, Señor Jesús!
 
 
Oremos:
Padre celestial,
Ver tanto dolor y desastres que parecen estar acabando con nuestro planeta, podría ponernos ansiosos al pensar en lo que el futuro nos depara.
Pero para aquellos que confian en Tu palabra de verdad, estas cosas son sólo señales que nos anuncian el regreso de Jesucrist. ¡Qué día tan maravilloso será ese!
Por favor, ayúdanos a estar listos para Su regreso. En el precioso nombre de Jesucristo oramos.
Amén.


Examen para la Lección 22

 
  1. En el Evangelio según Mateo, Jesús contestó la pregunta de Sus discípulos sobre las señales que anuncian el fin del mundo. Les dio a conocer varias señales, las cuales dividiremos en dos categorías: señales en la y señales en el ámbito .
  2. La palabra de Dios menciona muchas señales en el cielo que nos permitirán conocer que el fin del mundo se acerca. En la siguiente lista, marque todas las que hemos estudiado en esta lección:
    El oscurecimiento del sol.
    El sol danzando en el cielo.
    La luna roja como la sangre.
    Una gran lluvia de estrellas.
  3. En el Evangelio según Mateo, Jesús predijo que «habrá hambre (...) por todas partes.» De hecho, en el momento actual sólo % de los habitantes de la tierra tienen suficiente comida o quizás más, % son insuficientemente alimentados, y % definitivamente están malnutridas.
  4. Jesús anunció, en el Evangelio según Mateo, que «se levantará nación contra nación y reino contra reino». Desde 1945 hasta nuestros días, han habido más de 150 guerras, que han causado la muerte de más de 25 millones de personas, y sólo han habido:
    15 días de paz mundial.
    26 días de paz mundial.
    63 días de paz mundial.
    187 días de paz mundial.
  5. La Primera Epístola de Pablo a los Tesalonicenses dice, concerniente a los últimos días: «Cuando digan: “ y ,” entonces vendrá la de repente sobre ellos, como vienen los dolores sobre la mujer que da a luz; y de ninguna manera De hecho, estamos viendo un aumento en el número de conferencias y cumbres para hablar de la paz y el desarme, que han sido poco efectivos. Lo único que han alcanzado es dar cumplimiento a las profecías bíblicas.
  6. En la Epístola de Santiago, él anuncia grandes luchas entre los empleadores y empleados, y les hace un reproche a los ricos: «¡Habéis amontonado en los últimos días! He aquí clama el de los obreros que segaron vuestros campos, el que fraudulentamente ha sido por vosotros. Y los clamores de los que segaron han llegado a los oídos del Señor de los Ejércitos.»
  7. Un retrato de la condición moral moral antes del regreso de Jesús, se nos presenta en la Segunda Epístola de Pablo a Timoteo. Este pasaje contiene una lista de todos los calificativos siguientes, excepto:
    «amantes de sí mismos, amantes del dinero, vanagloriosos.»
    «blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos.»
    «espirituales, generosos, apegados a la verdad.»
    «calumniadores, intemperantes, crueles, traidores.»
  8. En el Evangelio según Mateo, Jesús compara la condición prevaleciente en los últimos días con la que prevalecía:
    en los días de Noé.
    en los días de Abraham.
    en los días de Moisés.
    en los días del rey David.
  9. La palabra de Dios predice que en los últimos días, veríamos decrecer la verdadera fe cristiana. Para ser más preciso, la Segunda Epístola de Pablo a Timoteo dice: «Porque vendrá el tiempo cuando no la sana doctrina; más bien, teniendo comezón de oír, amontonarán para sí conforme a sus propias , y a la vez que apartarán sus oídos de la verdad, se volverán a las
  10. En el Evangelio según Lucas, Jesús claramente demonstró lo importante que es reconocer las señales de los tiempos: «Así también vosotros, cuando veáis que suceden estas cosas, sabed que...»
    «... la paz mundial está cerca.»
    «... los hombres malos admitirán sus errores.»
    «... todas las iglesias se unirán para Dios.»
    «... el reino de Dios está cerca.»
Su nombre:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario