Sitio Web Recomendado

Cansado de los mismos temas espirituales?Visita un sitio de gran contenido,solo haz click sobre la imagen

martes, 30 de noviembre de 2010

Lección 18 ¿Quién Puede Predecir el Futuro?

 
El Momento de la Verdad
Autor: Cyberspace Ministry
 


Oremos:
Señor y Dios nuestro,
En todas las épocas, los hombres han tratado de descubrir qué les depara el futuro, a todo costo.
¿Es confiable Tu Palabra cuando nos habla de los eventos futuros?
Por favor, ilumínanos durante nuestro estudio. Porque lo pedimos en el nombre de Jesús.
Amén.
 
 Isaías 45:11 (RVA) Comentario
Así dice Jehová, el Santo de Israel, y su Formador:
«Preguntadme de las cosas por venir.» Conocer el futuro, sueño de muchos y pretensión de charlatanes...
¿Es posible predecir el futuro, para obtener información precisa y confiable? ¿Existe una fuente infalible para predecir el futuro?
Aunque la tecnología ha avanzado grandemente, con todo y ello, ¡apenas si podemos anticipar con exactitud la temperatura de día de mañana!
 

Isaías 41:22-24 Comentario
Que se acerquen y nos anuncien lo que ha de suceder. Declárennos las cosas que han sucedido desde el principio, y prestaremos atención. O hacednos oír de las cosas por venir, y sabremos su final.
Decidnos lo que ha de venir después, para que sepamos que vosotros sois dioses. Por lo menos, haced el bien o el mal, para que nosotros tengamos miedo y también temamos.
He aquí que vosotros nada sois, y vuestras obras no existen; el que os escoja es una abominación. En todas las épocas, engañadores y falsos profetas han dicho tener el poder de predecir el futuro...
 
 
Isaías 47:13,14 Comentario
Te has agotado con tus muchos planes. Pues que se pongan de pie y te libren tus astrólogos, los que contemplan las estrellas y anuncian el comienzo de los meses, para pronosticar lo que vendrá sobre ti.
He aquí que serán como paja; el fuego los quemará. Así como hoy en día, en tiempo del profeta Isaías los astrólogos predecían el futuro de manera muy aproximada, equivocándose con frecuencia porque sus predicciones se referían a tiempos lejanos.
Parecía que la fuente de la cual obtenían su información no era muy confiable...
 

Proverbios 27:1 Comentario
No te jactes del día de mañana, porque no sabes qué dará de sí el día. Debemos reconocerlo: sin una inspiración «externa», todopoderosa y omnisapiente, el hombre no puede predecir el futuro con exactitud, ¡especialmente con siglos de anticipación!
 

Isaías 44:6,7 (RVR 1995) Comentario
Así dice Jehová (...):
«¿Y quién proclamará lo venidero, lo declarará y lo pondráen orden delante de Mí, como hago Yo desde que establecíel pueblo antiguo? ¡Que les anuncien lo que viene, lo que está por venir!» Sólo Dios tiene conocimiento completo del futuro.
Veremos en las siguientes lecciones que los eventos que están por suceder, son para El como hojas de un libro abierto.
Isaías 46:9,10
Yo soy Dios, y no hay nadie semejante a Mí. Yo anuncio lo porvenir desde el principio, y desde la antigüedad lo que aún no ha sido hecho.
 

Isaías 8:19 Comentario
Y cuando os dicen:
«Consultad a los que evocan a los muertos y a los adivinos que susurran y murmuran al hablar,» responded:
«¿Acaso no consultará un pueblo a su Dios?» Como hemos visto en la lección titulada «El Lado Oscuro del Espiritismo», es muy peligroso consutar cualquier otra fuente que no sea Dios, cuando deseamos conocer el futuro.
Pero además de estos peligros, debemos comprender que Dios es la única fuente confiable para cualquier revelación profética.
 
 
Amós 3:7 Comentario
Así, nada hará el Señor Jehovah sin revelar Su secreto a Sus siervos los profetas. Puesto que solamente Dios tiene pleno conocimiento de los eventos futuros, debemos alegrarnos de que está dispuesto a revelarnos parte del mismo a través de Sus profetas.
 

Daniel 2:27,28 Comentario
Daniel respondió en presencia del rey diciendo:
«El misterio sobre el cual el rey pregunta, ni los sabios, ni los encantadores, ni los magos, ni los adivinos lo pueden declarar al rey.
Pero hay un Dios en los cielos, quien revela los misterios. El ha hecho saber al rey Nabucodonosor lo que ha de acontecer en los postreros días.» Los misterios del sueño del rey Nabucodonosor sera el tópico de la próxima lección.
Nos adentraremos entonces en el fascinante mundo de las profecías bíblicas; un mundo que encierra más de una sorpresa.
 
 
2 Pedro 1:19 Comentario
También tenemos la palabra profética que es aun más firme. Hacéis bien en estar atentos a ella, como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro. Desde los tiempos de los apóstoles, un gran número de profecías fueron cumplidas, con tanta exactitud, que muchos las entendieron y comprendieron la importancia de un estudio más claro de las Escrituas, para conocer las advertencias que Dios ha dado a la humanidad.
De hecho, el Señor sabe que el futuro reserva muchas sorpresas para aquellos que no estarán preparados.
 
 Deuteronomio 28:63-65 Comentario
Seréis arrancados de la tierra en la cual entráis para tomarla en posesión.
Jehovah te esparcirá entre todos los pueblos, desde un extremo de la tierra hasta el otro extremo de la tierra. Allí rendiréis culto a otros dioses, de madera y de piedra, que ni tú ni tus padres habéis conocido.
Y entre aquellas naciones no tendrás tranquilidad, ni habrá reposo para la planta de tu pie. Por ejemplo, veamos esta asombrosa profecía referente al pueblo judio: sería difícil de dar una mejor descripción de lo que ellos experimentaron a través de la historia.
Veamos qué dice el siguiente versículo.
 

Deuteronomio 28:37 Comentario
Serás objeto de horror y servirás de refrán y de hazmerreír a todos los pueblos a los cuales te lleve Jehovah. La historia de la diáspora judia (la dispersión del pueblo judio a través de todo el mundo) confirma lo acertada que es esta profecía.
Sólo piense en la persecusión que sufrieron los judios durante la Segunda Guerra Mundial, entre otros eventos.
Aún hoy, admitimos vergonzosamente que muy pocos pueden decir que nunca se han burlado de los judios, por lo menos una vez en su vida.
 
 
Lucas 21:24 Comentario
Caerán a filo de espada y serán llevados cautivos a todas las naciones.
Jerusalén será pisoteada por los gentiles hasta que se cumplan los tiempos de los gentiles. Esta predicción de Cristo confirman de igual manera las profecías concernientes a la nación judia, así como describen el futuro de Jerusalén, una ciudad que las naciones han pisoteado.
Primero los romanos, después los griegos, los árabes, y aún los cristianos la han sitiado y tomado más de una vez, derramando sangre incesantemente por sus calles...
 
 
Mateo 24:2 Comentario
Y [Jesús] respondiendo dijo [a Sus discípulos]:
«¿No veis todo esto? De cierto os digo que aquí no quedará piedra sobre piedra que no sea derribada.» La destrucción del templo de Jerusalén, en el año 70 de nuestra era, sucedió tal como Cristo lo profetizó.
Después de quemar el templo, los romanos trataron de recuperar el oro que cubría sus paredes y que se había filtrado entre las piedras del edificio, bajo el efecto del calor.
Para hacerlo, tuvieron que desmantelar el templo, piedra tras piedra, completamente como Cristo lo había predicho.
 
 
Josué 21:45 Comentario
No falló ninguna palabra de todas las buenas promesas que Jehovah había hecho a la casa de Israel; todo se cumplió. Las profecías no sólo hablan de destrucción.
El estudio de las profecías bíblicas no tiene como fín satisfacer nuestra curiosidad o estimular nuestra imaginación. Su propósito es desarrollar nuestra fe y mantener nuestra esperanza viva.
Nuestra próxima lección demostrará esto claramente.
 

Habacuc 2:2,3 (LBLA) Comentario
Entonces el Señor me respondió, y dijo:
«Escribe la visión y grábala en tablas, para que corra el que la lea.
Porque es aún visión para el tiempo señalado; se apresura hacia el fin y no defraudará. Aunque tarde, espérala; porque ciertamente vendrá, no tardará.» El propósito de la profecía es «para que corra el que la lea», y no para confundirnos indefinido.
La profecías bíblicas se han cumplido hasta el día de hoy: ¿qué nos dicen las Escrituras sobre el mañana?
 

1 Tesalonicenses 5:20 Comentario
No menospreciéis las profecías. Dios promete bendecir a aquellos que tomen tiempo para estudiar las profecías bíblicas.
¿Por qué? Porque Dios desea fervientemente que conozcamos lo que el futuro nos depara, para que estemos informados y podamos decidir correctamente hoy mismo.
Apocalípsis 1:3
Bienaventurado el que lee y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas escritas en ella, porque el tiempo está cerca.
 
 Isaías 42:9 Comentario
He aquí, ya sucedieron las cosas primeras; ahora os anuncio las cosas nuevas. Antes que salgan a luz, Yo os las anuncio. Nos asomaremos ahora a las sorprendentes profecías de la Biblia, que se convertirán en fuente de esperanza para cada uno de nosotros.
¡Qué el Señor nos guie al estudiar las siguientes lecciones!
 
 
Oremos:
Dios Todopoderoso,
¿Cómo podremos agradecerte por el mensaje que nos dás en Tu Santa Palabra, la Biblia?
Hemos comenzado a descubrir sus preciosos tesoros, y sabemos que aún hay más esperando a que los descubramos.
Por favor, quédate con nosotros y dirígenos otorgándonos Tu Santo Espíritu. En Jesucristo lo pedimos.
Amén.


Examen para la Lección 18

 
  1. En el libro del profeta Isaías, Dios desafía a los falsos profetas: «Hacednos oír de las cosas por , y sabremos su final. Decidnos lo que ha de venir , para que sepamos que vosotros sois
  2. En el libro de Proverbios se nos dice claramente cuáles son nuestras limitaciones en conocer el futuro: «No te jactes del día de , porque no sabes qué de sí el día.»
  3. De acuerdo a la Biblia, ¿quién es la fuente en la cual podemos confiar para que nos revele el futuro a través de las profecías? (Marque todas las respuestas correctas.)
    Dios.
    Satanás.
    Los astrólogos.
    Los espiritistas.
  4. El libro de Amós nos indica las intenciones de Dios acerca de Su conocimiento del futuro: «Así, nada hará el Señor Jehovah sin revelar Su a Sus siervos los ¡Podemos alegrarnos de esta buena noticia!
  5. Para ilustrar la importancia de estudiar las profecías bíblicas, la Segunda Epístola de Pedro compara la palabra profética a:
    «una perla de gran precio.»
    «una antorcha que alumbra en lugar oscuro.»
    «un cordel que no se rompe tan pronto.»
    «un crisol que prueba los corazones.»
  6. El libro de Deuteronomío hace la siguiente sorprendente predicción sobre el pueblo judio: «Serás objeto de y servirás de y de a todos los pueblos a los cuales te lleve Jehovah.» Sería difícil de dar una mejor descripción de lo que el pueblo judio experimentó a través de la historia.
  7. En el Evangelio según Mateo, Jesús pronunció la siguiente profecía: «¿No veis todo esto? De cierto os digo que aquí no quedará piedra sobre piedra que no sea derribada.» ¿A qué edificio se refirió Jesús?
    El palacio de Herodes en Jericó.
    La fortaleza de Masada.
    El templo de Jerusalén.
    La sinagoga de Capernaum.
  8. ¿Cuál es el propósito por el cual se estudian las profecías bíblicas? (Marque todas las respuestas correctas.)
    Satisfacer nuestra curiosidad.
    Desarrollar nuestra fe.
    Estimular nuestra imaginación.
    Mantener nuestra esperanza viva.
  9. De acuerdo al libro del profeta Habacuc, es posible comprender las profecías bíblicas y confiar en ellas: «Escribe la visión y grábala en tablas, para que corra el que la . Porque es aún visión para el tiempo ; se apresura hacia el fin y no . Aunque tarde, espérala; porque vendrá, no tardará.»
  10. El libro de Apocalípsis promete una bendición para los estudiantes de la profecía bíblica: «Bienaventurado el que lee y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas escritas en ella.» ¿Por qué? El libro de Apocalípsis responde:
    «Porque es dificil entender la profecía.»
    «Porque la curiosidad de los estudiantes será satisfecha.»
    «Porque dará lugar a discusiones interesantes.»
    «Porque el tiempo está cerca.»
Su nombre:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario