Sitio Web Recomendado

Cansado de los mismos temas espirituales?Visita un sitio de gran contenido,solo haz click sobre la imagen

martes, 30 de noviembre de 2010

Lección 24 Todo Sobre la Segunda Venida de Cristo

 
El Momento de la Verdad
Autor: Cyberspace Ministry
 


Le invitamos a orar:
Señor y Padre nuestro,
¡Qué maravillosa esperanza nos has dejado en las promesas que hablan del inminente regreso de Tu Hijo, Jesucristo!
Por favor, ayúdanos a través de la dirección de Tu Santo Espíritu para que comprendamos cuándo, cómo y por qué sucederá este evento, de manera que el enemigo no nos engañe en los últimos días.
Que Tu Palabra sea siempre nuestra única guia. Te lo pedimos en el precioso nombre de Jesús.
Amén.
 
 Mateo 24:3,4 Comentario
Estando [Jesús] sentado en el monte de los Olivos, Sus discípulos se acercaron a Él aparte, y Le dijeron:
«Dinos, ¿cuándo sucederán estas cosas? ¿Y qué señal habrá de Tu venida y del fin del mundo?»
Respondió Jesús y les dijo:
«Mirad que nadie os engañe.» En las dos lecciones anteriores, pudimos ver que la Biblia nos asegura que Jesús regresará. De acuerdo con las señales de los tiempos, como son reveladas en las Escrituras, este evento se encuentra muy cerca.
En esta lección, descubriremos:
¿Cuándo regresará Jesús?
¿Cómo regresará Jesús?
Y finalmente, ¿por qué regresará?

 Mateo 24:36,42 Comentario
Pero acerca de aquel día y hora, nadie sabe; ni siquiera los ángeles de los cielos, ni aun el Hijo, sino sólo el Padre. (...)
Velad, pues, porque no sabéis en qué día viene vuestro Señor. Primeramente, Jesús fue directo al responder cuándo vendría: sólo el Padre conoce el día y la hora de este gran evento.
Este punto en sí es importante comprenderlo, si consideramos la confusión que existirá en el tiempo futuro.
 
 Hechos 1:6,7 Comentario
Por tanto, los [discípulos] que estaban reunidos le preguntaban [a Jesús] diciendo:
«Señor, ¿restituirás el reino a Israel en este tiempo?»
El les respondió:
«A vosotros no os toca saber ni los tiempos ni las ocasiones que el Padre dispuso por Su propia autoridad.» Jesús nos advirtió del peligro de establecer fechas en las que ocurriría este glorioso evento: de esa forma, no tenemos otra alternativa que permanecer vigilantes.
Sin embargo, muchos no han seguido el consejo de Jesús y han sugerido una que otra fecha. Todas ellas han sido falsas.
 
 
2 Tesalonicenses 2:1-3 Comentario
Ahora, con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo y nuestra reunión con Él, os rogamos, hermanos, que no seáis movidos fácilmente de vuestro modo de pensar ni seáis alarmados, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, como que ya hubiera llegado el día del Señor.
Nadie os engañe de ninguna manera. En los tiempos del apostol Pablo, algunos estaban tan ansiosos de ver el día del regreso de Jesús, que creían que todas las señales de los tiempos se habían cumplido...
 
 2 Tesalonicenses 2:3 Comentario
Nadie os engañe de ninguna manera; porque esto no sucederá sin que venga primero la apostasía y se manifieste el hombre de iniquidad, el hijo de perdición. ... pero el apostol Pablo aplacó a aquellos creyentes recordándoles que habían todavía algunos eventos que tenían que tomar lugar antes del regreso de Jesús.
Además, las señales de los tiempos estaban lejos de cumplirse completamente pero.
 
2 Pedro 3:3,4 Comentario
Primeramente, sabed que en los últimos días vendrán burladores con sus burlas, quienes procederán según sus bajas pasiones, y dirán:
«¿Dónde está la promesa de Su venida? Porque desde el día en que nuestros padres durmieron todas las cosas siguen igual, así como desde el principio de la creación.» En el extremo opuesto, la iglesia cristiana tomó una actitud de indiferencia que se verá hasta el mismo fín del tiempo.
Muchos comienzan por dudar de la veracidad de la promsea del regreso de Cristo, y pronto ya no sienten la necesidad de prepararse para ese momento.
 
 
Lucas 18:8 Comentario
[Jesús les dijo:]
«Sin embargo, cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra?» Algo para meditar.
Muchos cristianos esperaron el regreso de Cristo y murieron antes de verlo. Y ahora, que está tan cerca, muy pocos verdaderamente lo esperan.
Y aunque algunos cristianos imaginaron ver las señales del regreso de Jesús en los días de Pablo, ahora que estas señales están presentes, muy pocos parecen verlas.
 

Lucas 21:28-31 Comentario
«Cuando estas cosas comiencen a suceder, mirad y levantad vuestras cabezas; porque vuestra redención está cerca.»
Y les dijo [Jesús] una parábola:
«Mirad la higuera y todos los árboles. Cuando veis que ya brotan, vosotros entendéis que el verano ya está cerca.
Así también vosotros, cuando veáis que suceden estas cosas, sabed que el reino de Dios está cerca.» Aunque no sabemos el día y la hora del regreso de Cristo, Él nos invita a reconocer las señales que anuncian la inminencia de este glorioso día.
 

Hebreos 10:37 Comentario
Aún un poco, en un poco más El que ha de venir vendrá y no tardará. Por lo tanto, a la primera pregunta «¿Cuándo regresará Jesús?» la Biblia responde:
Nadie sabe ni el día ni la hora, pero al observar las señales de los tiempos, sabemos que Jesús regresará muy pronto.
Ahora, echemos un vistazo a nuestra segunda pregunta: «¿Cómo regresará Jesús?»
 
Hechos 1:11 Comentario
Este Jesús, quien fue tomado de vosotros arriba al cielo, vendrá de la misma manera como Le habéis visto ir al cielo. No fue un fantasma lo que vio Tomás, sino a Jesús en carne y hueso.
Ahora, los ángeles nos dicen que Jesús regresará exactamente como cuando Se fue.
Así que, la primera característica del regreso de Jesús es: será un regreso carnal, personal y corporal.
Juan 20:27
Luego [Jesús] dijo a Tomás:
«Pon tu dedo aquí y mira Mis manos; pon acá tu mano y métela en Mi costado; y no seas incrédulo sino creyente.»
 

Lucas 21:26,27 Comentario
Los poderes de los cielos serán sacudidos.
Entonces verán al Hijo del Hombre viniendo en una nube, con poder y gran gloria. La segunda característica del regreso de Jesucristo es: será un evento glorioso y espectacular.
2 Tesalonicenses 1:7,8
Esto sucederá cuando el Señor Jesús con Sus poderosos ángeles Se manifieste desde el cielo en llama de fuego.
 

Mateo 24:26,27,30 Comentario
Así que, si os dicen: «Mirad, está en el desierto,» no salgáis; o «Mirad, está en las habitaciones interiores,» no lo creáis.
Porque así como el relámpago sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será la venida del Hijo del Hombre. (...)
Y en ese tiempo harán duelo todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria. La tercera característica del regreso de Jesús es: será un evento universal y visible, no secreto o local.
Nunca olvide este detalle tan importante.
 

Apocalípsis 1:7 Comentario
He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá: aun los que Le traspasaron.
Todas las tribus de la tierra harán lamentación por Él. Estos versículos confirman que el regreso de Jesús será un evento que podrá ver todo el mundo.
Apocalípsis 6:16,17
Y decían a las montañas y a las peñas:
«Caed sobre nosotros y escondednos del rostro del que está sentado sobre el trono y de la ira del Cordero. Porque ha llegado el gran día de Su ira, y ¡quién podrá permanecer de pie!»
 

Lucas 21:34,35 Comentario
Mirad por vosotros, que vuestros corazones no estén cargados de glotonería, de embriaguez y de las preocupaciones de esta vida, y que aquel día venga sobre vosotros de repente como una trampa.
Porque vendrá sobre todos los que habitan sobre la superficie de toda la tierra. Finalmente, además de ser personal, corporal, gloriosa, espectacular y universal, este gran evento ocurrirá de manera inesperada y repentina.
Es esa la razón por la cual Jesús nos invita a estar alertas, siempre vigilantes.
Y ahora, nuestra última pregunta es: «¿Por qué regresará Cristo?»
 

Daniel 2:44 Comentario
Y en los días de esos reyes, el Dios de los cielos levantará un reino que jamás será destruido, ni será dejado a otro pueblo.
Este desmenuzará y acabará con todos estos reinos, pero él permanecerá para siempre. El principal motivo del regreso de Cristo es «la restauración de todas las cosas» (Hechos 3:21).
Entoncés establecerá Jesús un reino eterno cuyas bases serán el amor y la justicia; donde el mal no existirá nunca más.
El día de Su regreso verdaderamente será para sacudir a toda la tierra.
 

Mateo 16:27 Comentario
Porque el Hijo del Hombre ha de venir en la gloria de Su Padre con Sus ángeles, y entonces recompensará a cada uno conforme a Sus hechos. Cuando regrese, Jesucristo pondrá fin a todo el desorden que prevalece aquí en la tierra.
Para lograrlo, dará a cada quien «según sus obras».
¿Qué quiere decir ésto, exactamente?
Apocalípsis 22:12
He aquí vengo pronto, y Mi recompensa conmigo, para pagar a cada uno según sean sus obras.
 

Romanos 2:6-8 Comentario
[Dios] recompensará a cada uno conforme a sus obras: vida eterna a los que por su perseverancia en las buenas obras buscan gloria, honra e incorrupción; pero enojo e ira a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia. Dios es amor, pero también es un Dios justo.
Su mayor deseo es que cada uno de nosotros herede la vida eterna. Sin embargo, puede conceder este premio solamente a aquellos que Lo hayan seguido perseverantemente y se hayan mantenido leales a Su voluntad, poniendo sus vidas en Sus manos.
 

Apocalípsis 11:18 Comentario
Las naciones se enfurecieron, pero ha venido Tu ira y el tiempo de juzgar a los muertos y de dar su galardón a Tus siervos los profetas y a los santos y a los que temen Tu nombre, tanto a los pequeños como a los grandes, y de destruir a los que destruyen la tierra. Como hemos estudiado en nuestras lecciones bíblicas, Dios ha establecido un plan para la salvación de cada uno de nosotros.
Dios es amor y nos ofrece este plan de salvación, dejándonos libres de aceptarlo o no.
Pero Dios es también justicia y por lo tanto, cada uno de nosotros tendrá que afrontar las consecuencias de nuestra propia elección.
 
Juan 14:3 Comentario
Y si voy y os preparo lugar, vendré otra vez y os tomaré conmigo; para que donde Yo esté, vosotros también estéis. Jesús nos ofrece salvación completa, y un lugar en Su reino eterno.
Nos dará ese lugar cuando regrese en gloria.
Mateo 24:31
El enviará a Sus ángeles con un gran sonar de trompeta, y ellos reunirán a los escogidos de Él de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.
 
Hebreos 9:28 Comentario
Así también Cristo fue ofrecido una sola vez para quitar los pecados de muchos.
La segunda vez, ya sin relación con el pecado, aparecerá para salvación a los que Le esperan. La única esperanza del cristiano es el regreso de su Salvador, Rendentor y Señor, Jesucristo.
2 Timoteo 4:8
Por lo demás, me está reservada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, el Juez justo, en aquel día. Y no sólo a mí, sino también a todos los que han amado Su venida.
 

Daniel 7:27 Comentario
Y la realeza, el dominio y la grandeza de los reinos debajo de todo el cielo serán dados al pueblo de los santos del Altísimo.
Su reino será un reino eterno. En una lección futura, descubriremos que la cosa más maravillosa que podemos desear es heredar vida eterna, el vivir siempre al lado de Jesus en la gloriosa ciudad que El esta preparando para nosotros: la Nueva Jerusalén.
 

Marcos 13:35-37 Comentario
Velad, pues, porque no sabéis cuándo vendrá el Señor de la casa, sea a la tarde, a la medianoche, al canto del gallo o a la mañana; no sea que cuando vuelva de repente os halle durmiendo.
Lo que a vosotros digo, a todos digo: ¡Velad! No es suficiente saber cuándo, cómo, y por qué regresará Jesús: debemos de prepararnos muy seriamente.
Para ello, el estudio de la Biblia es esencial, si es que queremos saber lo que Dios espera de cada uno de nosotros.
De hecho, esa es la razón por la que tenemos estos estudios bíblicos.
 

2 Pedro 3:11-13 Comentario
Ya que todas estas cosas han de ser deshechas, ¡qué clase de personas debéis ser vosotros en conducta santa y piadosa, aguardando y apresurándoos para la venida del día de Dios! Por causa de ese día los cielos, siendo encendidos, serán deshechos; y los elementos, al ser abrasados, serán fundidos.
Según las promesas de Dios esperamos cielos nuevos y tierra nueva en los cuales mora la justicia. El apostol Pedro comprendió la importancia de una preparación a conciencia, si queremos estar listos para el regreso de Jesucristo.
 

1 Juan 2:28 Comentario
Ahora, hijitos, permaneced en Él para que, cuando aparezca, tengamos confianza y no nos avergoncemos delante de Él, en Su venida. Con mucha oración y concienzudo estudio de la Palabra de Dios y poniendo en práctica lo aprendido, nos mantendrá seguros en Jesucristo, de tal forma que no caigamos en las trampas del enemigo.
Porque Satanás siempre trata de alejarnos de la verdad.
 

Lucas 19:13 Comentario
Entonces llamó a diez siervos suyos y les dio diez minas, diciéndoles:
«Negociad hasta que yo venga.» En la parábola de las minas, Jesús claramente expresó que, mientrás esperamos Su regreso, no debemos permanecer ociosos.
Al contrario, debemos descubrir nuestros talentos y ponerlos al servicio de Dios, para que así el mensaje sea proclamado por el mundo de manera entusiasta.
 

Mateo 24:44 Comentario
Por tanto, estad preparados también vosotros, porque a la hora que no pensáis, vendrá el Hijo del Hombre. Queremos estar preparados para el día glorioso de la segunda venida de Jesucristo.
¿Y usted?
 
 
Agradezcámosle a Dios por ayudarnos:
Nuestro Dios Todopoderoso,
Nos has dado claros indicios para que podamos reconocer el regreso de Jesús, de forma tal que no seamos engañados en los últimos días.
Pero Tu también deseas que estemos listos para ese gran día: es por eso que Te agradecemos por ofrecernos la ayuda necesaria para prepararnos propiamente, y sabemos que en Tí, tendremos victoria.
Oramos en el nombre de Jesucristo.
Amén.


Examen para la Lección 24

 
  1. En la Epístola a los Hebreos, encontramos un buen resumen resumen de los propósitos de la primera y segunda venidas de Jesús: «Así también Cristo fue una sola vez para quitar los de muchos. La vez, ya sin relación con el pecado, aparecerá para a los que Le esperan.»
  2. En el Evangelio según Mateo, Jesús habló a Sus discípulos sobre Su regreso. De acuerdo a Sus palabras, ¿quién sabe el día y la hora de Su regreso? (Marque todas las respuestas correctas.)
    El Padre.
    El Hijo.
    Los ángeles.
    Unos iniciados aquí abajo.
  3. En su Segunda Epístola, el apostol Pedro predice lo que las gentes dirán en los últimos días concerniente al regreso de Cristo: «¿Dónde está la de Su ? Porque desde el día en que nuestros padres durmieron todas las cosas igual, así como desde el principio de la creación.» Claro, tal incredulidad no permite que las personas se preparen a conciencia para la segunda venida de Jesucristo...
  4. El Evangelio según Lucas menciona las palabras de Jesús: «Mirad la higuera y todos los árboles. Cuando veis que ya brotan, vosotros entendéis que el verano ya está cerca. Así también vosotros, cuando veáis que estas cosas, sabed que el de Dios está Así que, sin saber el día ni la hora del regreso de Jesús, nos damos cuenta de que las señales de los tiempos anuncian la eminente llegada de ese día glorioso.
  5. En nuestra lección, hemos estudiado varios pasajes de las Escrituras sobre la manera en la cual regresará Jesús. Todas las frases que aparecen a continuación responden a la pregunta: «¿Cómo regresará Jesús?», menos una de ellas. ¿Cuál de ellas?
    Jesús regresará en carne y hueso.
    Su regreso será un evento glorioso y espectacular.
    Su regreso será visto por todos los habitantes de la tierra.
    Su regreso será secreto y imperceptible.
  6. En el Evangelio según Lucas, Jesús nos da este precioso consejo: «Mirad por vosotros, que vuestros corazones no estén de glotonería, de embriaguez y de las de esta vida, y que aquel día venga sobre vosotros de como una . Porque vendrá sobre todos los que habitan sobre la superficie de toda la tierra.» Por lo tanto, el regreso de Jesús será inesperado y repentino.
  7. La Biblia nos dice que cuando El regrese, Jesús dará a cada uno según sus obras. Ahora, de acuerdo a la Epístola de Pablo a los Romanos, ¿cuál será el premio para «los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia»?
    «Vida eterna, porque Dios es Amor.»
    «Una segunda oportunidad para arrepentirse.»
    «Enojo e ira.»
    «Castigo eterno en el infierno.»
  8. El apostol Pablo, en su Segunda Epístola a Timoteo, describe parte del premio de Dios para Su pueblo: «Por lo demás, me está reservada la de justicia, la cual me el Señor, el Juez justo, en aquel día. Y no sólo a mí, sino también a todos los que han amado Su
  9. A través de la parábola de las minas, Jesús quiso darles un mensaje especial a aquellos que estén esperando Su segunda venida. Este mensaje puede ser resumido en una sola palabra:
    ¡Orad!
    ¡Velad!
    ¡Trabajad!
    ¡Esperad!
  10. Por último, el apostol Pedro, en su Segunda Epístola, escribió estas inspiradoras palabras de consejo: «Ya que todas estas cosas han de ser deshechas, ¡qué clase de personas debéis ser vosotros en conducta y , aguardando y apresurándoos para la del día de Dios! Por causa de ese día los cielos, siendo encendidos, serán deshechos; y los elementos, al ser abrasados, serán fundidos.»
Su nombre:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada