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martes, 30 de noviembre de 2010

Lección 30 Las Dos Leyes

 
El Momento de la Verdad
Autor: Cyberspace Ministry
 


Le invitamos a orar con nosotros, antes de comenzar el estudio de esta lección:
Señor y Dios nuestro,
Te suplicamos nuevamente que nos ayudes, al profundizar en nuestro estudio de Tu ley.
Te agradecemos de ante mano por guiarnos en el estudio de Tu Palabra, como lo has hecho desde que comenzamos a estudiar estas lecciones hasta este momento, porque sabemos que sin Tu presencia, sería imposible descubrir los tesoros escondidos en Tu Santo Libro.
Oramos en el nombre de Jesús.
Amén.
 
 Efesios 2:14,15 Comentario
[Cristo] es nuestra paz, quien de ambos nos hizo uno. El derribó en Su carne la barrera de división, es decir, la hostilidad; y abolió la ley de los mandamientos formulados en ordenanzas. Basados en estos versículos, muchas personas sinceras creen que la Biblia enseña que la ley fue abolida por la muerte de Jesucristo en la cruz.
El propósito de esta lección es demostrar que la Biblia habla de dos leyes completamente diferentes:
una que fue en realidad abolida en la cruz;
 
y la otra que nunca será abolida, sino que permanecerá para siempre.

 
 Hechos 15:5 Comentario
Pero algunos de la secta de los fariseos que habían creído se levantaron diciendo:
«Es necesario circuncidar [los gentiles] y mandarles que guarden la ley de Moisés.» Primeramente, está la ley que la Biblia llama «la ley de Moisés».
Esta era una ley ceremonial, explicando con mucha precisión cómo realizar los sacrificios, y describiendo los servicios que debían realizarse en el santuario terrenal.
Para obtener más detalles, le invitamos a revisar la lección titulada «Los Dos Santuarios».
 
 Isaías 5:24 Comentario
Han desechado la ley de Jehovah de los Ejércitos. La «ley de Dios» (o «ley de Jehovah») es la segunda ley mencionada en la Biblia.
Es la ley moral, los Diez Mandamientos que reflejan el carácter de Dios (para más detalles, por favor repase la lección previa, «La Ley Refleja a Su Autor»).
Así que, recordemos que existen dos leyes, diferentes la una de la otra:
la ley de Moisés, o la ley ceremonial;
 
la ley de Dios, o la ley moral.

 

Deuteronomio 31:24 Comentario
Cuando Moisés acabó de escribir las palabras de esta ley en un libro (...). Varias son las diferencias entre la ley ceremonial y la ley moral.
Primeramente, la ley ceremonial fue escrita por Moisés en un libro.
La ley moral, en la otra mano, fue escrita por el Mismo Dios en tablas de piedra.
Éxodo 31:18
Y cuando [Jehovah] acabó de hablar con él en el monte Sinaí, dio a Moisés dos tablas del testimonio, tablas de piedra escritas con el dedo de Dios.
 
 Deuteronomio 31:26 Comentario
Tomad este libro de la ley y ponedlo junto al arca del pacto de Jehovah vuestro Dios. Mientrás que la ley de Moisés fue puesta junto al arca del pacto, las dos tablas de piedra conteniendo los Diez Mandamientos fueron puestas dentro del arca.
Éxodo 25:16
Pondrás en el arca el testimonio que Yo te daré.
1 Reyes 8:9
Ninguna cosa había en el arca, excepto las dos tablas de piedra.
 
 
Hebreos 8:4 Comentario
Si [Jesús] estuviese sobre la tierra, ni siquiera sería sacerdote, porque ya hay sacerdotes que presentan ofrendas según la ley. Como mencionamos anteriormente, la ley de Moisés explicaba cómo presentar las ofrendas, cómo celebrar las fiestas, etc. Es la razón por la cual es llamada «la ley ceremonial».
Por otra parte, la ley moral no habla ni de ceremonías ni de ofrendas. Su contenido total, los Diez Mandamientos, se encuentra escrito en Éxodo 20:2-17 y en Deuteronomio 5:6-21.
Nosotros han estudiado el contenido de los Diez Mandamientos en la lección «Cuando el Dedo de Dios Escribe».
 
 
Efesios 2:14,15 Comentario
Porque [Cristo] es nuestra paz, quien de ambos nos hizo uno. El derribó en Su carne la barrera de división, es decir, la hostilidad; y abolió la ley de los mandamientos formulados en ordenanzas. Ahora comprendemos mejor estos versículos: en verdad, Cristo, por Su muerte en la cruz, se convirtió en el Cordero de Dios que fue sacrificado por los pecados del mundo.
Por los tanto, todo el sistema del santuario terrenal basado en sacrificios pasó a ser inútil.
Esa es la razón por la cual el velo del templo se partió en dos al morir Jesús, como aprendimos en la lección «Los Dos Santuarios».
 
 Mateo 5:17,18 Comentario
[Jesús dijo:]
«No penséis que he venido para abrogar la Ley o los Profetas. No he venido para abrogar, sino para cumplir.
De cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni siquiera una jota ni una tilde pasará de la ley.» Por lo tanto, tengamos mucho cuidado en decir que Jesús abolió la ley.
La muerte de Jesús en la cruz en realidad abolió la ley ceremonial.
Sin embargo, Jesús claramente expresó que no había venido a destruir la ley moral, los Diez Mandamientos, los cuales reflejan el carácter de Dios Mismo.
 
 Mateo 19:16-19 Comentario
«Maestro, ¿qué cosa buena haré para tener la vida eterna?»
[Jesús] le dijo: «¿Por qué Me preguntas acerca de lo bueno? Hay Uno solo que es bueno. Pero si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos.»
Le dijo: «¿Cuáles?»
Jesús respondió: «“No cometerás homicidio,” “No cometerás adulterio,” “No robarás,” “No dirás falso testimonio,” “Honra a tu padre y a tu madre.”» Jesús siempre mostró el mayor respeto hacia los Diez Mandamientos.
Lejos de abolir los Diez Mandamientos, enseñó a las personas a guardarlos.
 
 
Hebreos 7:15,16 Comentario
Esto es aun más evidente si otro sacerdote se levanta a la semejanza de Melquisedec, quien no ha sido constituido conforme al mandamiento de la ley acerca del linaje carnal. Mientrás que a la ley de Moisés se la describe como «la ley acerca del linaje carnal», a la ley moral se la describe como siendo «espiritual».
El contexto del último pasaje claramente indica que la ley espiritual se refiere a los Diez Mandamientos.
Romanos 7:7,14
Porque no estaría consciente de la codicia, si la ley no dijera: «No codiciarás.» (...)
Porque sabemos que la ley es espiritual.
 
 
Gálatas 3:19 Comentario
Entonces, ¿para qué existe la ley? Fue dada por causa de las transgresiones, hasta que viniese la Descendencia a quien había sido hecha la promesa. ¡Que jeroglífico para aquellos que no ven la diferencia entre la ley ceremonial y la ley moral!
¿Cómo pueden explicar que «el pecado es infracción de la ley» y, al mismo tiempo, que la ley «fue dada por causa de las transgresiones»?
¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?
1 Juan 3:4
El pecado es infracción de la ley.
 
 
Romanos 3:20 Comentario
Pues por medio de la ley viene el reconocimiento del pecado. La respuesta a este dilema es simple: el pecado es la transgresión de la ley moral, es decir, los Diez Mandamientos.
Debido a esta transgresión, fue dada la ley ceremonial, con el fin de explicar los sistemas de sacrifios que debían ser realizados hasta la venida del Sacrificio por excelencia, el Cordero de Dios quien dió Su vida por los pecados del mundo.
Es decir, que al conocer la ley moral, podemos también saber cuándo hemos pecado, y de igual manera, pedir el perdón de Dios por ello.
 

Colosences 2:14 Comentario
[Cristo] anuló el acta que había contra nosotros, que por sus decretos nos era contraria, y la ha quitado de en medio al clavarla en Su cruz. La ley ceremonial era contra los hombres, hasta que fue destruida por la muerte de Jesús en la cruz.
Pero la ley moral es para nosotros una «ley de libertad».
Santiago 2:11,12
Porque el que dijo: «No cometas adulterio,» también dijo: «No cometas homicidio.» Y si no cometes adulterio, pero cometes homicidio, te has hecho transgresor de la ley.
Así hablad y así actuad, como quienes están a punto de ser juzgados por la ley de la libertad.
 
 Hechos 15:5,10 Comentario
Pero algunos de la secta de los fariseos que habían creído se levantaron diciendo: «Es necesario circuncidarlos y mandarles que guarden la ley de Moisés.» (...)
[Dijo Pedro:] «Ahora pues, ¿por qué ponéis a prueba a Dios, colocando sobre el cuello de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar?» La ley de Moisés era un yugo pesado.
La ley de Dios, por el contrario, no es una carga («Sus mandamientos no son gravosos»).
1 Juan 5:3
Pues éste es el amor de Dios: que guardemos Sus mandamientos.
Y Sus mandamientos no son gravosos.
 
 
Hebreos 7:18,19 Comentario
A la verdad, el mandamiento anterior fue abrogado por ser ineficaz e inútil, porque la ley no perfeccionó nada. ¡Qué contraste entre la imperfecta ley ceremonial y la perfecta ley moral que guia nuestros pasos a través de la obra del Espíritu Santo morando en nuestro corazón!
Santiago 1:25
Pero el que presta atención a la perfecta ley de la libertad y que persevera en ella, sin ser oidor olvidadizo sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace.
 
 
Daniel 9:4,11 Comentario
Oré a Jehovah mi Dios e hice confesión diciendo:
«Todo Israel ha transgredido Tu ley, apartándose para no escuchar Tu voz.
Por ello han sido derramados sobre nosotros la maldición y el juramento que están escritos en la ley de Moisés, siervo de Dios.» Solamente en este versículo, notamos la existencia de las dos leyes:
primero, la ley de Dios, que ha sido transgredida;
 
luego la ley de Moisés, que describe la maldición que caería sobre el pueblo de Israel si desobedecía los mandamientos de Dios.

 
 
2 Reyes 21:8 Comentario
[Jehová dijo:]
«No volveré a desplazar los pies de Israel de la tierra que he dado a sus padres, con tal de que procuren hacer conforme a todas las cosas que les he mandado, y conforme a toda la ley que les mandó Mi siervo Moisés.» El Mismo Dios marcó la diferencia entre la ley moral, los Diez Mandamientos, y la ley de Moisés, que Israel debía guardar hasta la primera venida de Jesús, el perfecto Cordero de Dios.
 
 

 

1 Corintios 7:19 Comentario
La circuncisión no es nada, y la incircuncisión no es nada; más bien, lo que vale es guardar los mandamientos de Dios. Para concluir esta lección, este fue un versículo corto que nos da un resumen excelente de lo que hemos estudiado:
como cristianos, no tenemos que guardar ya más la ley ceremonial, la cual fue abolida al morir Jesús en la cruz;
 
sin embargo, debemos guardar los Mandamientos de Dios, los cuales describen nuestras obligaciones hacia Dios y hacia nuestro prójimo.

 
 Oremos:
Dios Todopoderoso,
Habiendo transgredido Tu ley, la ley moral, merecemos la muerte.
Pero has tenido misericordia de nosotros, y has dado a los hombres una ley ceremonial, la cual simbolizaba la venida del Cordero de Dios que quita el pecado del mundo: Tu Hijo Jesucristo.
Habiéndolo aceptado como nuestro Salvador y Señor, no tenemos ya más necesidad de cumplir la ley ceremonial, la cual fue abolida.
Por favor, envíanos Tu Santo Espíritu para que podamos, día tras día, guardar mejor Tus mandamientos, los cuales reflejan Tu carácter. En el nombre de Jesús nuestro Salvador oramos.
Amén.


Examen para la Lección 30

 
  1. La Biblia nos habla de dos leyes, diferentes la una de la otra. La primera es mencionada en el libro de Isaías: «Han desechado la ley de de los Ejércitos.» Y la segunda ley es mencionada en los Hechos de los Apóstoles: «Pero algunos de la secta de los fariseos que habían creído se levantaron diciendo: “Es necesario circuncidarlos y mandarles que guarden la ley de .”»
  2. Los libros de Éxodo y Deuteronomio nos dicen quién escribió cada una de las dos leyes. De la siguiente lista, marque todas las respuestas correctas:
    La ley ceremonial fue escrita por Dios.
    La ley ceremonial fue escrita por Moisés.
    La ley moral fue escrita por Dios.
    La ley moral fue escrita por Moisés.
  3. Los libros de Éxodo y Deuteronomio también especifican el lugar donde era puesta cada una de las dos leyes. De la siguiente lista, marque todas las respuestas correctas:
    La ley ceremonial era puesta junto al arca del pacto.
    La ley ceremonial era puesta dentro del arca del pacto.
    La ley moral era puesta junto al arca del pacto.
    La ley moral era puesta dentro del arca del pacto.
  4. El sacrificio expiatorio de Jesús en la cruz definitivamente ha abolido una de las dos leyes, y en la Epístola de Pablo a los Efesios se especifica cuál de ella fue: «Porque [Cristo] es nuestra paz, quien de ambos nos hizo uno. El derribó en Su la barrera de división, es decir, la hostilidad; y abolió la ley de los mandamientos formulados en Cristo, al morir, se convirtió en el Cordero de Dios que fue sacrificado por los pecados del mundo, poniendo fin a todo el sistema de sacrificios del santuario terrenal.
  5. Por otra parte, el Evangelio según Mateo nos dice cuál fue la actitud de Jesús frente a la ley moral, los Diez Mandamientos. Jesús dijo que Él había venido para...
    ... destruir la ley.
    ... cambiar la ley.
    ... añadir las tradiciones de los hombres a la ley.
    ... cumplir la ley.
  6. Varias son las diferencias entre la ley ceremonial y la ley moral. Podemos ver una de estas diferencias al comparar la Epístola a los Hebreos y la Epístola de Pablo a los Romanos. De hecho, en el primer libro se nos dice sobre la ley ceremonial: «Esto es aun más evidente si otro sacerdote se levanta a la semejanza de Melquisedec, quien no ha sido constituido conforme al mandamiento de la ley acerca del linaje Y el segundo libro habla de la ley moral de esta manera: «Porque sabemos que la ley es
  7. Algunos pasajes de las Escrituras (entre ellos, la Epístola de Pablo a los Gálatas y la Primera Epístola de Juan) son un verdadero jeroglífico para aquellos que no comprenden la diferencia entre la ley ceremonial y la ley moral. Sin embargo, la enseñanza de la Biblia es clara, tajante y lógica. De las siguientes declaraciones, marque todas las respuestas correctas:
    El pecado es infracción de la ley moral.
    El pecado es infracción de la ley ceremonial.
    Por causa de las transgresiones fue dada la ley moral.
    Por causa de las transgresiones fue dada la ley ceremonial.
  8. La Epístola de Pablo a los Colosenses y la Epístola de Santiago también nos enseñan la diferencia entre la ley ceremonial y la ley moral. De hecho, el primer libro dice lo siguiente sobre la ley ceremonial: «[Cristo] anuló el acta que había nosotros, que por sus decretos nos era En la otra mano, el segundo libro nos dice lo siguiente sobre la ley moral: «Así hablad y así actuad, como quienes están a punto de ser juzgados por la ley de la
  9. Trazando una linea paralela entre los Hechos de los Apóstoles y la Primera Epístola de Juan, descubrimos otra diferencia obvia entre la ley moral y la ley ceremonial. De las siguientes declaraciones, marque todas las respuestas correctas:
    La ley moral es descrita como un yugo pesado.
    La ley ceremonial es descrita como un yugo pesado.
    Por el contrario, la ley moral no es una carga.
    Por el contrario, la ley ceremonial no es una carga.
  10. El mejor resumen de la lección sobre las dos leyes puede encontrarse en la Primera Epístola de Pablo a los Corintios: «La circuncisión no es , y la incircuncisión no es ; más bien, lo que vale es guardar los de Dios.» Así que, como cristianos, no tenemos que guardar ya más la ley ceremonial, la cual fue abolida al morir Jesús en la cruz. Sin embargo, debemos guardar los Mandamientos de Dios, los cuales describen las obligaciones de cada persona hacia Dios y hacia su prójimo.
Su nombre:

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