Sitio Web Recomendado

Cansado de los mismos temas espirituales?Visita un sitio de gran contenido,solo haz click sobre la imagen

martes, 30 de noviembre de 2010

Lección 4 ¿Por qué Existe el Mal?

 
El Momento de la Verdad
Autor: Cyberspace Ministry
 


Bienvenido al estudio de esta lección. Pidamos la dirección de Dios:
Padre Celestial,
¿Por qué existe el mal? ¿Por qué el dolor y la muerte imperan en este planeta?
¿Seremos cautivos para siempre en un mundo donde las cosas parecen ir de mal en peor?
Te pedimos nos dirijas al estudiar Tu Palabra. Que encontremos las respuestas a nuestras interrogantes en ella.
Esta es nuestra oración, en el Nombre de Jesús.
Amén.
 

Job 3:20-22 Comentario
¿Para qué darle luz al que sufre, y vida a los de alma amargada; a los que esperan la muerte, y no llega, aunque la busquen más que a tesoros enterrados; a los que se alegran ante el gozo y se regocijan cuando hallan el sepulcro? Job no fue ni el primero ni el último en hacer a Dios esta pregunta: «¿Por qué existe el mal?»
Otra forma muy común de preguntar lo mismo es: «Si Dios existe, ¿por qué hay tanta miseria en el mundo?»
Estudiaremos esta lección con el propósito de hallar en las Escritura respuestas a estas preguntas.
 
Ezequiel 28:12-14 Comentario
Oh hijo de hombre, entona un lamento por el rey de Tiro, y dile que así ha dicho el Señor Jehovah:
«¡Tú eras un modelo perfecto, lleno de sabiduría y de completa hermosura! Estabas en el Edén, el jardín de Dios. Tu vestidura era de toda clase de piedras preciosas. (...)
Cuando fuiste ungido, Yo te puse junto con los querubines protectores. Estabas en el santo monte de Dios.» Dios se está dirigiendo a un querubín. Es decir, a un ángel poderoso que vivía en el Edén.
A través de estos versículos, podemos darnos cuenta de que Dios le había asignado grandes responsabilidades desde el principio.
 
Ezequiel 28:15-17 Comentario
Eras perfecto en tus caminos desde el día en que fuiste creado hasta que se halló en ti maldad.
A causa de tu gran comercio te llenaron de violencia, y pecaste. (...)
Tu corazón se enalteció debido a tu hermosura; a causa de tu esplendor se corrompió tu sabiduría. Este ángel llamado Lucero («Lucifer» en latín, que significa «Portador de luz»), fue creado perfecto. Comprenda que Dios no creó al diablo.
Lucifer, por una razón inexplicable, permitió que el orgullo se apoderase de él y su corazón se llenó de envidia. Quiso ser semejante a Dios.

Isaías 14:12-14 Comentario
¡Cómo has caído del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Has sido derribado al suelo, tú que debilitabas a las naciones. Tú has dicho en tu corazón:
«Subiré al cielo en lo alto; hasta las estrellas de Dios levantaré mi trono y me sentaré en el monte de la asamblea, en las regiones más distantes del norte. Subiré sobre las alturas de las nubes y seré semejante al Altísimo.» La maldad y la rebelión llenó el corazón de Lucifer y se convirtió en Satanás, que significa «Adversario».
Después de lo cual arrastró a una tercera parte de los ángeles.
 
Apocalipsis 12:7-9 Comentario
Estalló entonces una guerra en el cielo: Miguel y Sus ángeles pelearon contra el dragón. Y el dragón y sus ángeles pelearon, pero no prevalecieron, ni fue hallado más el lugar de ellos en el cielo.
Y fue arrojado el gran dragón, la serpiente antigua que se llama diablo y Satanás, el cual engaña a todo el mundo. Fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados junto con él. Declarándole la guerra abiertamente a Dios, fueron todos echados del cielo.
Pero, ¿qué sucedió con ellos en la tierra?
 
Isaías 14:12 Comentario
¡Cómo has caído del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! La caida de Satanás a la tierra no fue registrada como una bendición para este pequeño planeta...
Lucas 10:18
El les dijo [Jesús]: «Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo.»
Apocalipsis 12:12
¡Ay de la tierra y del mar! Porque el diablo ha descendido a vosotros y tiene grande ira, sabiendo que le queda poco tiempo.
 
Génesis 3:1-5 Comentario
[La serpiente] dijo a la mujer:
«¿De veras Dios os ha dicho: “No comáis de ningún árbol del jardín”?»
La mujer respondió a la serpiente:
«Podemos comer del fruto de los árboles del jardín. Pero del fruto del árbol que está en medio del jardín ha dicho Dios: “No comáis de él, ni lo toquéis, no sea que muráis.”»
Entonces la serpiente dijo a la mujer:
«Ciertamente no moriréis. Es que Dios sabe que el día que comáis de él, vuestros ojos serán abiertos, y seréis como Dios.» Tan pronto como llegó a la tierra, Satanás se propuso engañar a la raza humana.
 
Génesis 3:6 Comentario
Entonces la mujer vio que el árbol era bueno para comer, que era atractivo a la vista y que era árbol codiciable para alcanzar sabiduría. Tomó, pues, de su fruto y comió.
Y también dio a su marido que estaba con ella, y él comió. La felicidad del ser humano estaba condicionada a su obediencia a Dios.
Como dicha obediencia no era algo forzado, Dios dió al hombre la libertad para elegir; no sin antes advertirle de las consecuencias de la desobediencia.
Y de todas formas, el hombre decidió desobedecer.
 
2 Corintios 4:3,4 Comentario
Pero aun si nuestro evangelio está encubierto, entre los que se pierden está encubierto. Pues el dios de esta edad presente ha cegado el entendimiento de los incrédulos, para que no les ilumine el resplandor del evangelio de la gloria de Cristo, quien es la imagen de Dios. «El dios de esta edad presente», «el príncipe de este mundo»... Así es como la Biblia describe a Satanás.
Cuando el hombre elige creer en Satanás en lugar de en Dios, lo combierte en príncipe de este mundo.
Juan 12:31
[Jesús dijo:] «Ahora será echado fuera el príncipe de este mundo.»
 
Lucas 4:5-7 Comentario
Al llevarle [a Jesús] a una altura, Le mostró todos los reinos de la tierra en un momento. Y el diablo Le dijo:
«A Ti Te daré toda autoridad, y la gloria de ellos; porque a mí me ha sido entregada, y la doy a quien yo quiero. Por esto, si Tú me adoras, todo será Tuyo.» Jesús y Satanás están de acuerdo en este: después que Adán y Eva desobedecieron, los reinos de este mundo pasaron a ser propiedad de Satanás.
Juan 18:36
Contestó Jesús: «Mi reino no es de este mundo.»
 
Juan 8:44 Comentario
Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y queréis satisfacer los deseos de vuestro padre.
El era homicida desde el principio y no se basaba en la verdad, porque no hay verdad en él.
Cuando habla mentira, de lo suyo propio habla, porque es mentiroso y padre de mentira. Recuerde que Satanás le prometió a Eva que si desobedecía a Dios, no moriría, sino que sería como Dios.
La primera pareja eligió creer a Satanás.
¿Y cuál fue la consecuencia de tal elección para toda la raza humana?
 
Génesis 3:22,23 Comentario
Y Jehovah Dios dijo:
«Ahora pues, que no extienda su mano, tome también del árbol de la vida, y coma y viva para siempre.» Y Jehovah Dios lo arrojó del jardín de Edén, para que labrase la tierra de la que fue tomado. Manchado por el pecado, que es la infracción de la ley de Dios, el hombre perdió el privilegio de vivir en la presencia divina.
Y puesto que Dios es la única fuente de vida, el hombre también perdió su derecho a la vida eterna.
1 Juan 3:4
El pecado es infracción de la ley.

Isaías 59:1,2 Comentario
He aquí que la mano de Jehovah no se ha acortado para salvar, ni Su oído se ha ensordecido para oír.
Vuestras iniquidades son las que hacen separación entre vosotros y vuestro Dios. Vuestros pecados han hecho que Su rostro se oculte de vosotros para no escuchar. La peor consecuencia del pecado es la pérdida de la relación íntima que existía entre Dios y el hombre antes de la caida.
El pecado, al manchar al hombre, le hizo incapaz de llevar la gloria de Dios, y por lo tanto, de permanecer en Su presencia.
 
Génesis 3:16 Comentario
A la mujer dijo [Dios]:
«Aumentaré mucho tu sufrimiento en el embarazo; con dolor darás a luz a los hijos. Tu deseo te llevará a tu marido, y él se enseñoreará de ti.» Es bueno que meditemos en esto: cuando Dios creó al hombre y a la mujer, los creó iguales.
Desafortunadamente, la entrada del pecado en el mundo, le dió dominio al hombre sobre la mujer, el cual ha sido abusado enormemente a través de las edades.
El pecado también convirtió a la raza humana en esclava del sufrimiento, otra de sus graves consecuencias.
 
Génesis 3:17,18 Comentario
Y al hombre dijo [Dios]:
«Porque obedeciste la voz de tu mujer y comiste del árbol del que Te mandé diciendo: “No comas de él,” sea maldita la tierra por tu causa.
Con dolor comerás de ella todos los días de tu vida; espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo.» La naturaleza también sufrió como consecuencia del pecado.
La tierra ya no cooperaría con el hombre. Muchas bestias se volvieron feroces. El planeta se llenó de hostilidad: tormentas, terremotos y otros desastres naturales.
 
Isaías 1:4-6 Comentario
¡Ay, nación pecadora, pueblo cargado de iniquidad, descendencia de malhechores, hijos depravados! Han abandonado a Jehovah, han despreciado al Santo de Israel y se han vuelto atrás. (...)
Toda cabeza está dolorida, y todo corazón está enfermo. Desde la planta del pie hasta la cabeza no hay en ella parte sana, sino heridas, golpes y llagas recientes. Elegir el pecado significó también la elección de todas las formas del sufrimiento: físico, psicológico, y espiritual.

Job 2:7 Comentario
Entonces Satanás salió de la presencia de Jehovah e hirió a Job con unas llagas malignas, desde la planta de sus pies hasta su coronilla. Repasemos estos versículos cuidadosamente: ¿quién es el responsable del sufrimiento en esta tierra? ¿Dios o Satanás?
Lucas 13:16
[Dijo Jesús]: «Y a ésta, siendo hija de Abraham, a quien Satanás ha tenido atada por dieciocho años, ¿no debía ser librada de esta atadura en el día de Sábado?»
 
Génesis 2:16,17 Comentario
Y Jehovah Dios mandó al hombre diciendo:
«Puedes comer de todos los árboles del jardín; pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás, porque el día que comas de él, ciertamente morirás.» Dios no mintió al hombre: la entrada del pecado en el mundo privó al hombre de la vida eterna y lo sujetó a la muerte.
Romanos 5:12
Por esta razón, así como el pecado entró en el mundo por medio de un solo hombre y la muerte por medio del pecado, así también la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.
 
Santiago 1:15 Comentario
Y el pecado, una vez llevado a cabo, engendra la muerte. Creado por las manos de Dios como un ser perfecto, el pecado manchó a Adán, quien murió a la edad de 930 años (Génesis 5:5).
Sin embargo, el pecado rápidamente debilitó el cuerpo humano y los años de vida se fueron acortando.
Este detereoro fue tan pronunciado, que el salmista escribió: «Los días de nuestra vida son setenta años; y en los más robustos, ochenta años...» (Salmo 90:10).
Romanos 6:23
Porque la paga del pecado es muerte.
 
Deuteronomio 32:4-6 Comentario
[Dios] es la Roca, cuya obra es perfecta, porque todos Sus caminos son rectitud. El es un Dios fiel, en quien no hay iniquidad; es justo y recto.
La corrupción no es suya; de Sus hijos es la mancha, generación torcida y perversa.
¿Así pagáis a Jehovah, pueblo necio e insensato? ¿Acaso no es él tu Padre, tu Creador, quien te hizo y te estableció? Dios es nuestro Creador, Padre y Amigo.
Si las cosas van mal en el mundo, no podemos culparlo por la triste situación.

Proverbio 19:3 Comentario
La insensatez del hombre pervierte su camino y enfurece su corazón contra Jehovah. Satanás es un verdadero canalla. No sólo llevó al hombre a pecar y convirtió así a este mundo en uno de tinieblas, sufrimientos y muerte, sino que ha hecho creer a millones de personas de que Dios, y no él, es el responsable de todas las miserias que padece la humanidad.
Job 34:12
Realmente, Dios no hará injusticia.

Ezequiel 18:23,32 Comentario
«¿Acaso quiero Yo la muerte del impío?», dice el Señor Jehovah. «¿No vivirá él, si se aparta de sus caminos?» (...)
«Ciertamente, Yo no quiero la muerte del que muere,» dice el Señor Jehovah. «¡Arrepentíos y vivid!» Sinceramente, Dios lamenta la decisión del hombre de creer las mentiras de Satanás en vez de seguirlo a El y el camino que le ha enseñado, el cual conduce a la vida eterna.
Pero aún así, Dios nos ama y ha provisto una forma para volver a establecer la relación entre Él y nosotros.
Ese será el tema de nuestro próximo lección.
 
1 Juan 5:19 Comentario
El mundo entero está bajo el maligno. El cuadro que se pinta de Satanás para asustar a los niños, con dos cuernos, una cola y una horquilla, no es verdadero.
Satanás es un ángel inteligente y poderoso. Sabe que puede mantenernos bajo su control más facilmente si no creemos en su existencia.
2 Corintios 11:14
Y no es de maravillarse, porque Satanás mismo se disfraza como ángel de luz.
 
1 Pedro 5:8 Comentario
Sed sobrios y velad. Vuestro adversario, el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quién devorar. Dios no es nuestro enemigo, así como Satanás no es nuestro amigo.
Satanás sabe que le queda poco tiempo, y su única meta es destruir a tantos como le sea posible.
De algo podemos estar completamente seguros: se ha dedicado a designar trampas con las cuales trata de atraparnos a cada uno de nosotros; designadas para atacarnos en aquellas áreas en las que sabe somos débiles. Y espera mantenernos alejados de Dios, hasta que sea demasiado tarde.
Si no nos damos cuenta de sus artimañas, le será fácil conquistarnos.
 
Efesios 6:11,14-17 Comentario
Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis hacer frente a las intrigas del diablo. (...)
Permaneced, pues, firmes, ceñidos con el cinturón de la verdad, vestidos con la coraza de justicia y calzados vuestros pies con la preparación para proclamar el evangelio de paz. Y sobre todo, armaos con el escudo de la fe con que podréis apagar todos los dardos de fuego del maligno.
Tomad también el casco de la salvación y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios. Sólo esta armadura nos dará la victoria sobre nuestro enemigo Satanás.
 
1 Juan 4:8 Comentario
Dios es amor. Al aproximarnos al final de esta lección, puede que se esté preguntando: «¿Por qué no destruyó Dios a Satanás desde el princiío, para evitar la entrada del pecado en el mundo?»
Porque el asiento del gobierno de Dios es el amor.
Si Dios hubiera destruido inmediatamente a Satanás, Sus creaturas le hubieran servido por temor; así que Dios permitió a todos medir las consecuencias de la rebelión de Satanás.
Afortunadamente, la prueba concluirá en breve.
 
Romanos 16:20 Comentario
Y el Dios de paz aplastará en breve a Satanás debajo de vuestros pies. La prueba es concluyente: el resultado del pecado es la desolación, el sufrimiento y la muerte.
Es, por lo tanto, con la aprobación total del universo, que Dios pronto destruirá todo rastro del pecado, así como Satanás mismo.
Habrá sido una experiencia dolorosa para cada uno de nosotros, y principalmente para Dios, pero necesaria para garantizar que el pecado no se levantará dos veces.
Nahúm 1:9 (Reina-Valera Antigua)
El [Jehová] hará consumación: la tribulación no se levantará dos veces.
 
Agradezcamos a Dios por Su presencia en el trascurso de esta lección:
Padre,
¡Qué reconfortante! Saber que aunque Satanás domina en la actualidad este mundo, Tú pronto pondrás fin al mal en esta tierra.
Por favor, abre nuestros ojos, para que podamos comprender quién es el verdadero responsable de nuestras penas. Y que él es quien está tratando siempre de separnos de Tí a toda costa, porque desea nuestra destrucción eterna.
Guárdanos cerca de Tí. En el Nombre de Jesús.
Amén.


Examen para la Lección 4

 
  1. Desde el principio, Dios asignado grandes responsabilidades a un querubín, un ángel poderoso. ¿Cuál era su nombre en esa epoca?
    Satanás.
    Lucifer.
    Azazel.
    Beelzebú.
  2. Este ángel poderoso, por una razón inexplicable, permitió que el orgullo se apoderase de él, y una ambición llenó su mente. ¿Cuál era esa ambición?
    Crear su propio mundo.
    Destruir la tierra.
    Ser recubierto de piedras preciosas.
    Ser semejante a Dios.
  3. La Biblia enseña que, después de su rebelión, este ángel poderoso fue llamado , un nombre que significa . Después de lo cual arrastró a una parte de los ángeles.
  4. El libro de Génesis dice que Satanás utilizó dos mentiras para engañar a la raza humana: «Ciertamente no y «Seréis como
  5. ¿Cuál de las siguientes expresiones no es utilizada en la Biblia para referirse a Satanás?
    «El príncipe de este mundo.»
    «La serpiente antigua.»
    «El dios de esta edad presente.»
    «El rey del infierno.»
  6. Una de las peores consecuencias del pecado de Adán y Eva se describe en el libro de Génesis. El hombre perdió el derecho de extender su mano, tomar del árbol de la , y comer y vivir para .
  7. En el principio, cuando Dios creó al hombre y a la mujer, los creó iguales.
    Verdadero.
    Falso.
  8. De acuerdo a la Biblia, ¿quién afligió a Job con «llagas malignas, desde la planta de sus pies hasta su coronilla»?  
  9. ¿Por qué no destruyó Dios a Satanás desde el principio de su rebelión, para evitar la entrada del pecado en el mundo?
    Para que Su creación pudiera comprender completamente las consecuencias del pecado.
    Porque Satanás no puede ser destruido, pués es un ángel.
    Porque Dios no destruye a nadie.
    Para que haya una balance entre el bien y el mal en el universo.
  10. De acuerdo a la Biblia, ¿cuál será el destino final de Satanás?
    Estará en control del infierno, donde sufrirán los malos para siempre.
    Volverá a ser Lucifer y obedecerá a Dios a través de toda la eternidad.
    Será destruido para siempre.
    Será desterrado para siempre en un planeta distante.
Su nombre:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario